Y llegó la cuarentena (o aislamiento social preventivo y obligatorio) a la Argentina. Como no podía ser de otra forma una posibilidad mas que tengo para actualizar el sitio que desde Noviembre de 2009 no tiene material nuevo. Hubo un intento de rediseñarlo en 2017, hace tres años, pero quedó en la nada cuando decidí empezar el curso de piloto privado de avión y ahí se fue el tiempo que podía asignarle tomando en cuenta que también soy padre de dos hermosos hijos, director de una empresa de transporte y desarrollador electrónico por encargo. Así fue como la pasión por el vuelo me quitó de la planificación aquella oportunidad de actualizar el sitio. Hoy todo sigue igual con mis tiempos pero teniendo presente que estaremos encerrados una buena cantidad de días que mejor para dedicárselo a esta, mi pasión mas grande!

Agradezco a mi amigo Andres Raúl Bruno Saravia, a Fernando y a Gabriel de la empresa Microelectrónica SH por auspiciar nuestro sitio. Podrán encontrar un link a la página de dicha empresa en la barra superior. Además de venta de componentes y dispositivos electrónicos a un excelente precio y con calidad asegurada Microelectrónica tiene un área de capacitación donde dictan cursos tanto presenciales en sus aulas como a distancia a través de internet de electrónica, microcontroladores PIC, Arduino y ESP32. 

Pablin! nace en el año 2000 como un repositorio de material libre, gratuito y sin suscripción; en una época donde internet era mas un misterio que una realidad y que las páginas web valían fortunas que luego se desmoronarían un par de años después. Ni hablar de lo redituable que eran los dominios, localmente tenemos al pícaro visionario que registro el nombre de la diva indiscutida de la TV Argentina y luego le vendió dicho registro por una cuantiosa suma de dinero en moneda extranjera (y no precisamente Bolivares Soberanos). Por aquellos tiempos tenía seis colaboradores en las distintas secciones del sitio incluyendo seguridad, programación de computadoras en distintas plataformas, dos personas contestando email's casi en forma permanente. Nos dedicábamos diariamente y con esmero a este sitio que hoy sigue conservando sus mas de seis mil visitantes por día y sigue siendo tope de lista en las búsquedas de circuitos, incluso en algún momento nos planteamos hacerlo bilingüe. Los siete que nos dedicábamos a Pablin! en aquellos años remotos hoy tenemos otras actividades principales y de los siete sólo yo puedo seguir manteniéndolo vivo. Me resisto a cerrarlo no solo porque tenga vigencia y esté activo y reciba visitas, no sólo por llevar mi nombre! Sino porque creo que sigue siendo uno de los pocos sitios de la web donde obtener datos útiles, verdaderos, funcionales y sin la obligación de hacer clic dentro de cinco segundos, de fumarse un video de publicidad, sin instalarse un descargador, una barra de anuncios, un malware o nada por el estilo porque sigo convencido que gratis es SIN COSTO y con costo es pagando, lo del medio es basura.

Todo indica que la electrónica hoy está en su mejor momento y sin dudas que la electrónica programable es la flor y nata de esta técnica. Comenzó con los microcontroladores, aquellos que se programaban en ensamblador usando un editor de texto plano, se compilaba no sin antes linkear, se gravaban a 21 voltios con los mismos aparatos usados para las memorias EPROM y se borraban con luz ultra violeta para los que tenían la borradora UV o en la ventana de casa en un día soleado todos nosotros que no teníamos dicho aparato. La tecnología EEPROM y mas luego la FLASH nos trajeron velocidad al desarrollo quitando del medio el tiempo en borrar y lo complejo de grabar incluso aparecían los primeros entornos de desarrollo o IDE's por supuesto para DOS. Las primeras versiones del C aplicadas a los MCU nos dieron agilidad en la escritura de código mientras aprovechábamos el incremento en potencia y capacidades de los micros y se masificó con los módulos de desarrollo basados en ellos, Parallax fué un intento, PICAxe otro y la revolución vino de la mano de un suceso turbio en Ivrea (Italia) llamado Wired que desembocó en Arduino. Sobre este suceso voy a escribir pronto una nota puesto que tuve la maravillosa oportunidad de estar en ese sitio y de haber participado de la decisión de que microcontrolador usar para los Arduinos. Hay que agradecerle a Arduino el haber permitido a muchas personas amigas del soldador poco cercanas al teclado y las hojas de datos hacer uso de la electrónica programable, sin dudas la función de masificación fue formidable. Hay que tener presente también que la masificación conlleva inexorablemente una precarización y como hoy cualquiera hace un video en una red social mostrando lo que logró hacer con poco esmero y sin calidad el tiempo que se dedica a filtrar material valioso de material inservible es importante. En su momento se caratuló a los microcontroladores como los verdugos de los PLC's, se creía que no iba a quedar ninguno de ellos en producción pero hoy todos sabemos que ambas son excelentes herramientas presentes en todos los aspectos de la industria y el comercio informatizado. Es la internet de las cosas o IoT lo que acercará a los hogares el automatismo e interconexión inteligente que el PLC trajo a la industria y eso lo estamos haciendo nosotros, los electrónicos e informáticos en este momento. 

En estos veinte años de existencia de Pablin! han nacido muchos sitios dedicados a la programación para computadoras y el desarrollo de aplicaciones y si bien sigo realizando dicha actividad hoy creo que es momento de dar de baja esa sección del sitio denominada "Computación" y ceder dicho espacio a sitios especializados. Otra sección del anterior Pablin! que deja de funcionar es la "Galería de fotos" donde nuestros visitantes mandaban fotos del sitio donde vivían para que otros visitantes conozcan donde están sus colegas. Ello nos acercó mas allá de estar a muchos kilómetros de distancia a veces en otros continentes. Actualmente hay mas de una forma de ver el mundo en fotos e incluso en videos por lo que no tiene ningún sentido mantener dicha sección existiendo redes especializadas en ello. A todos los que en su momento mandaron fotos les doy las gracias de todo corazón, ha sido para mi un placer recibirlas y un honor compartirlas con el resto de visitantes de Pablin!.

Pablin! es ahora un sitio 100% de electrónica dividido en secciones definidas. La primera de ellas "Electrónica" es el clásico repositorio de circuitos electrónicos sin microcontroladores ya sean circuitos analógicos o digitales de lógica cableada o con poca informatización. También en esa sección voy a poner links a programas útiles y demás material relativo a esta hermosa actividad. Las tres secciones siguientes se dedican a circuitos exclusivamente programables: para placas Arduino, componentes de la firma espressif actualmente ESP8266 y ESP32 que si bien por ahora sólo voy a compartir material escrito en el entorno Arduino en breve espero utilizar otras plataformas de desarrollo y también subir dicho material. Dentro de la sección Microchip quedan todos los circuitos que utilicen microcontroladores PIC para funcionar ya sean programados en ensamblador, en el C de microchip o en CCS C que es mi preferido; pero en todos los casos los circuitos y programas para los PICs estarán en dicha sección. En la actualización de 2017 que finalmente nunca vio la luz estaba como sección Niple, un sistema de desarrollo de aplicaciones para microcontroladores PIC por lo que lo que se haga con dicha plataforma será ubicado en la sección Microchip. Espero en algún momento tener tiempo para sentarme a conocer las placas Raspberry y poder dedicarle una sección en este sitio.

Otra sección que quedó en este camino fue la página enteramente dedicada a las VW Kombi, todavía extraño a mi querida camioneta, llamada cariñosamente Fhürerwagen. Tantos viajes, tantas aventuras, tantos momentos felices, con sus problemas por supuesto pero ninguno de esos peros condicionó el disfrute. Terminó sus días volcada producto de un choque en CABA y luego de una negociación con el seguro se decidió su baja.

A esa hermosa Fhürerwagen mini casa rodante le siguió un colectivo urbano, un Mercede Benz OH1318 turbo modelo 89 que en sus tiempos llevó a mis chicos al colegio, de ahí lo tenía visto y junado y cuando se me presentó la oportunidad no lo dejé pasar y lo compré para convertirlo en un hermoso motorhome que estuvo siete años en nuestras vidas hasta que lo vendí por falta de espacio para guardarlo con seguridad y tiempo para viajarlo. Hoy otra familia lo está disfrutando. Por ahora nuestra etapa rodante está en pausa pero no descarto en algún momento de esta vida construir uno mas.

Conforme actualice el sitio iré listando en esta página inicial que se agregó y en que sección y mantendré una bitácora de actualización o ChangeLog.

Es todo por ahora, espero que esta nueva edición del sitio les agrade y sobre todo sea de utilidad. En mi firma pueden hacer clic para enviarme un mail ya sea con comentarios, circuitos para publicar, sugerencias o lo que consideren necesario. Gracias por estar ahí estos 20 años.

Pablo Canello