DATOS UTILES


CALLER-ID
El sistema de identificación de llamada (o Caller-ID) juega en contra de los usuarios de BBS's. Dado que los sistemas están en una feroz extinción no es extraño cargar el modem con un determinado teléfono de un supuesto BBS y escuchar la voz de un pobre hombre dormido saludando con un débil y pausado "hola" en reemplazo de la tan esperada portadora digital. Claro, el modem no emite sonido alguno, sólo queda en absoluto silencio esperando la portadora, por lo que el pobre recién despertado sólo escucha la nada misma; un sordo silencio capaz de asustar al mas valiente. Pasado el tiempo de conexión prefijado o ante la pulsación de Escape la comunicación se interrumpe, pero el durmiente no vuelve a dormir preocupado por la extraña llamada.
Ahora; si este maltratado personaje dispone de Caller-ID lo primero que hará será llamarnos para ver de que se trataba, pensando quizás en un familiar en desgracia o algo similar (quien sino va a llamar a esas horas de la madrugada?). Si no lo atendemos lo mas probable es que llame y llame hasta hartarse. Y si lo atendemos y le explicamos que es un BBS y porque lo estamos despertando justo a él lo mas probable que nos quiera desprender el cuello a martillazos.
La solución es... evitar que nos identifique, marcando para ello el comando *31# como prefijo a la cadena de marcado del modem. Por ejemplo: si deseamos llamar al BBS pirulero, con supuesto teléfono 4567-0123 deberemos marcar *31#4567-0123. Esto hará que en la pantalla del Caller-ID aparezca "PRIVATE" en vez de nuestro número telefónico. Ok, esto no evitará que el pobre hombre se despierte y asuste, pero bueno, al menos nosotros estaremos mas resguardados. ¿No?

WINMODEM:
Para conectarse a internet los conocidos WinModem (o placas de sonido conectables al teléfono) son mas que suficientes en los casos mas comunes. Pero para los BBS estos modems son bastante pobres, ya que por un lado nos obligan a operar con terminales bajo Windows y, por el otro, no se conectan tan bien de modem a modem como lo hacen los modems convencionales.
Como darse cuenta si lo que disponemos es o no es WinModem?, simple. Si es externo con conexión al puerto serie (COM) no es WinModem. Ahora, si es interno (sólo una plaqueta) sólo los que son PCI son WinModem los ISA son modems reales, como los externos. Los USB son una rara cruza genética entre los modems. No son completamente WinModems, pero tampoco ofician como modems reales, por lo que no se los recomendamos para acceder a BBS.

33600 vs. 56000
A primera vista 56000 suena mejor que 33600, pero en realidad es mejor la baja velocidad. Los modems K56, x2 y v90 (los que desarrollan 56000bps) necesitan un tipo de modem remoto especial denominado host que está conectado a un canal digital en vez de los canales telefónicos convencionales de los modems de 14400 28800 y 33600. Por esta razón los modems de 56000 sólo se conectan a esa velocidad a servidores de acceso a internet que usen la numeración 0610 (la que identifica a los proveedores de acceso o ISP). Mientras que los modems de 56000 entre dos iguales y a traves de dos líneas telefónicas convencionales sólo pueden desarrollar 31200 los de 33600 desarrollan la máxima velocidad aún cuando son de distinto fabricante y en condiciones telefónicas adversas.

WINDOWS vs. DOS:
La gran pregunta del millón. Que conviene mas, Windows o DOS?. Para bajadas masivas y conexiones mas estables y rápidas no hay como el viejo y querido (además de obsoleto) DOS. Ahora, para participar de un foro, leer un par de mensajes, entrar en uno que otro chat, etc. Cualquier tipo de terminal alcanza, incluso Telix v1 bajo Windows 3.1!!!.

09-MAR-2000