Tu propia radio en internet ahora es posible


Las radios en línea (ó como se las denomina i-Radio) cada vez son mas famosas porque permiten con relativamente pocos recursos llegar a todo el mundo tal como lo haría el mas grande de los multimedios. Es verdad, en otras épocas para lograr la potencia de las AM que por onda corta se escuchaban en todo el mundo había que tener buena plata, pero la internet trajo consigo una nueva forma de radio que no requiere de equipos transmisores ni antenas irradiantes. Y no hay una sola forma. En realidad aquí te vamos a explicar como poner una i-Radio con un paquete de programas específico, pero hay muchos otros que bien funcionan y que con un poco de paciencia le vas a tomar la mano. Y nos estamos refiriendo al paquete de programas SHOUTcast de la firma Nullsoft (la misma que produce el Winamp).

Antes de continuar te recomiendo que veas si tenes los siguientes recursos disponibles, puesto que son fundamentales y básicos a la hora de poner tu propia radio.

En cuanto a tecnología, necesitas:

Una computadora relativamente nueva con bastante memoria (nosotros lo probamos en una AMD K6-2 de 400MHz con 256Mb) y con una buena placa de audio full-duplex real (nosotros usamos una Diamond MonsterSound MX300)

Un buen ancho de banda de internet. Y cuando decimos bueno nos referimos a que sea estable y rápido. Para que te des una idea, nosotros lo testeamos con el abono residencial de Millicom, que tiene 128Kb de subida y 128Kb de bajada, conexión permanente por radio (microondas) y con eso (que cuesta en Argentina $ 95) nos sirve para a lo sumo 32 oyentes simultáneos a calidad de sonido aceptable. Y cuando digo aceptable digo mejor que un radio de AM, pero ni se asoma a uno de FM. Audio mono, por supuesto.

Que los componentes de tu computadora sean lo menos win posible. Eso quiere decir, si tenes un Winmodem, con una placa de sonido integrada, video integrada y demás por mas que tengas el último de los Pentium no vas a lograr mucho que digamos.

De todas formas todo lo que vas a hacer es instalar programas, no tenes que desarmar nada, ni soldar cables ni nada por el estilo. Así que, de última, si tu equipo es medio corto y queres probar, nada te lo impide. Total, si funciona te pones felíz y contento y si no funciona desinstalas todo y a otra cosa.

Con el tema soft la cosa es así: Vamos a usar el paquete SHOUTcast de nullsoft el cual en si tiene todo lo necesario para que, WinAMP en mano y micrófono pongas tu propia estación de radio en la red. Por el lado de Nullsoft vamos a usar los siguientes programas: WinAMP (para pasar la música), SHOUTcast server (para enviar la música a los oyentes) y SHOUTcast source (para enviar la música desde el WinAMP hacia el server. Adicionalmente vamos a usar otro programa, de otra firma, llamado DynSite que básicamente se encarga de seguir la dirección IP de nuestra computadora en la red para que, cuando cambia, el usuario sea notificado y no tenga que consultar al emisor cual es la nueva. Si tenes una conexión con IP fija esto te lo salteas y te evitas problemas adicionales. Pero de todas formas sobre la IP vamos a charlar mas adelante.

Regresando a SHOUTcast, al principio parece medio engorroso esto de tener dos programas uno que sea servidor y el otro que sea nexo entre el servidor y el winamp. Pero te lo vamos a explicar un poco para que veas lo simple que es y lo bien pensado que está. 

Todos sabemos que un servidor es una máquina que espera a que los usuarios (en este caso oyentes) se conecten y les permite el intercambio de información. Entonces, adaptado a la idea de una radio un servidor sería como el transmisor y la antena irradiante, la que envía la señal al aire, de donde los radioescuchas la van a captar. Tal cual es lo que el servidor de SHOUTcast hace. Pero a diferencia de una radio convencional las radios por internet tienen un límite de usuarios (oyentes) conectados al mismo tiempo que varía en función a la calidad de sonido y al ancho de banda de la conexión a internet del servidor. Mientras mejor sea la calidad de audio mas ancho de banda hará falta y, mientras mas oyentes simultáneos se quieran tener también será mayor la cantidad del ancho de banda requerido.

Y el SHOUTcast source vendría a ser la productora de una radio convencional, el estudio de producción y la cabina de mezcla. Tal cual, un sitio que tiene todo lo necesario para generar el contenido (la señal que se escuchará) pero que no tiene los implementos para ponerla al aire directamente sino que requiere llegar a un transmisor (SHOUTcast server) para lograrlo.

Así es como funciona esto. Y porque en dos programas ? bien, es muy simple. No todos los que quieren tener una radio en internet, utilizando un sistema gratuito como SHOUTcast tienen la conexión con acho de banda suficiente para absorber a todos los escuchas. Y eso implicaría que entonces no se pueden tener ni muchos oyentes ni tampoco gran calidad. Solo basta mirar la cifra que pagamos nosotros por tener Millicom (casi 100 dólares mensuales) y con eso solo da para 32 oyentes escuchando audio mono a 22KHz de resolución imagínate lo que tendrás que pagar por una conexión para 4000 oyentes con calidad de FM. Bien, mucha plata para nosotros.

Entonces la idea de tener en la red servidores que, ya sea gratuitamente a cambio de publicidad, o por pago según lo usado o como sea te dan el uso del mismo y vos sólo tenes que tener el programa SHOUTcast source para generar el audio que será luego enviado al server y que este mandará uno por uno a todos los oyentes. Vos ya no necesitas un ancho de banda impresionante para lograr emitir a buena calidad y a gran cantidad de oyentes. Quizás el esquema de abajo te aclare el panorama.

Aquí se observa que usando tu computadora para recibir a todos los oyentes con ancho de banda limitado es muy factible que tu conexión colapse y que tengas problemas de comunicación. Y todo eso produce cortes en el normal desempeño de la emisión, mal sonido, burbujeos, etc. etc. etc.

Ahora, con un servidor (equipo del medio) tu computadora solo envía la música a un solo oyente, que es el servidor y éste se encarga de retransmitirlo o entregarlo a los distintos oyentes. Con esto no tenes grandes requisitos de ancho de banda, que tan costoso es. Los servidores, por lo general, no son una sola máquina superpotente sino que son varias computadoras de alto desempeño conectadas en red y administradas por un programa que divide la carga eficientemente entre todos para que no trabaje ninguno al límite de sus capacidades al tiempo que otro puede estar completamente descargado. Es algo mas complejo que una computadora hogareña.

Ya es hora, entonces, de bajar los programas del sitio de SHOUTcast. Recorda que son:

 

Te preguntarás porque el server. Bueno, la cosa es así. Pese a que la onda source / server parece excelente, aún no hay servidores gratuitos (aunque sea a cambio de banners o publicidad) que permitan usarlos para emitir radio. Así que tendrás que conformarte con montar tu propio servidor y hacer rendir al máximo tu conexión a la red. Si vas a encontrar servidores pagos, pero son excesivamente caros para el uso que pretendemos explicar aca.

Una vez bajados los programas comenzá instalando el SHOUTcast server. Es extremadamente simple, le das doble click al icono del paquete de instalación. Aceptas todos los pasos tal como están y listo, en menos de 5 segundos el programa está instalado y listo para funcionar. No te pide ningún dato ni número raro. Solo tenes que pulsar dos veces aceptar y la instalación concluye cuando te aparece una ventana de notepad mostrando las últimas novedades del programa.

Si no tenes instalado el Winamp ahora es el momento adecuado para hacerlo. Tal como paso antes el winamp se instala dándole a todo Aceptar sin cambiar nada de lo que aparece por omisión. Ahora tu computadora esta lista para reproducir música en formato MP3.

Seguidamente tenés que instalar el plug-in que le permitirá a winamp emitir radio hacia el server. Este se instala exactamente igual que el server. Dos aceptar sin tocar nada y el programa esta listo.

Bien, instalado todo es el momento de conectarte a la red para que los programas puedan trabajar.

Ahora es tiempo de encender el server. Para ello ejecuta el programa "SHOUTcast DNAS (GUI)" que se instalo en el menú inicio. Cuando lo hagas una ventana que monitorea el estado del server aparecerá y te va a mostrar varias líneas de texto. La última dice algo como esto:

<05/08/01@05:01:54> [source] listening for connection on port 8001

Eso indica que el SHOUTserver ya esta funcionando y listo para recibir tanto visitas como radios que provean contenidos. 

Hace funcionar el winamp y cargale una buena cantidad de temas para reproducir. Recorda activar la opción Loop para que cuando llegue al último de la lista comience nuevamente por el primero. Así tu radio no queda en silencio nunca. Con la música sonando anda a las opciones del winamp pulsando la combinación de teclas Ctlr+P y cuando la paleta de preferencias aparezca selecciona dentro de la rama de opciones Plug-ins el grupo DSP / Effect. Te va a aparecer uno llamado SHOUTcast Source for Winamp. Seleccionalo y pulsa el botón Configure que aparece en la parte inferior de la ventana. Una nueva paleta te permite establecer si sólo queres emitir música desde los mp3 o si también le queres poner voz a la transmisión. El transmitir voces junto con la música (voces que pueden provenir de micrófono o de una mesa de mezcla externa entrando por la ficha de línea) hace que la máquina trabaje mucho mas cargada puesto que tiene que digitalizar todo el audio proveniente de la placa de sonido. Si tu máquina esta apretada en recursos te sugiero no actives la opción "Enable advanced recording mode" y no emitas habla junto con la música. De todas formas, si queres meter pautas que anuncien tu radio lo podes hacer, intercalando archivos previamente grabados entre tema y tema de la lista de reproducción. Si vas a emitir habla junto con la música tenes que especificar desde donde entra. Si es por la ficha del micrófono o por la de línea. Luego dale aceptar a esta ventana. Ahora tendrás de fondo la paleta de mando del plug-in. Primero vamos a establecer los datos del servidor al cual el plug-in emitirá. Para ello pulsa el botón Edit junto a la línea Server (suele decir además localhost: 8000). Donde pide el SHOUTcast server tenes que poner la dirección IP donde se encuentra el mismo. De ser tu propia máquina podes poner la palabra clave localhost y listo. De ser una máquina remota indica aquí la dirección IP de la misma. En el recuadro de abajo, donde dice port, por lo general es 8000 pero muy raras veces ese puerto está bloqueado por lo que el server usa otro. Si tu server esta corriendo en tu propia máquina mirá en la ventana de monitoreo del server y verás que en una de las líneas dice el número. Ojo, no es la última donde dice "Listening for connection" esa línea indica que es el próximo puerto disponible. La línea donde se indica el port comienza con initializing y entre paréntesis dice la cantidad máxima de oyentes al mismo tiempo y el número de puerto). Donde dice Password coloca "changeme" todo en minúsculas y sin las comillas, claro. Esa es la clave de seguridad para que no te usen el server sin permiso. Podes cambiarla, pero eso excede esta nota, te recomiendo leer el readme que se explica bien como hacerlo. Ahora completa los datos del recuadro Server information. Donde dice Description se coloca el nombre de la estación radial (en nuestro caso Radio Pablin Internacional). Donde dice Genre tenes que indicar el tipo de música que transmiten. Donde dice URL poné la dirección web de tu página web, si tenes. Los demás datos completalos si es que dispones de esos servicios. Son opcionales. Una vez completados los datos acepta la ventana para que queden salvados. Por último hay que configurar el mezclador del sistema para que opere adecuadamente. Presiona el botón que dice mixer y aparecerán dos instancias del mezclador de sistema. Una con las propiedades de grabación, donde tenes que seleccionar como fuente de sonido a grabar la que dice "StereoMixer Input". Si esta no aparece anda al menú, selecciona propiedades y fijate que esté tildada. Es posible que tenga otro nombre, porque varía según el fabricante de placas. Seleccionada la entrada deja todos los controles de nivel de grabación en la posición central y cerra la ventana. Ahora, en la ventana de mezcla de reproducción sacale el Silencio al micrófono pero dejalo con el volumen al mínimo sin que se escuche (abajo de todo) y coloca el de salida de onda (o Wave) al máximo. Luego, cerra la ventana del mezclador. Y llegó el momento de encender el transmisor !!!! Pulsa el botón Connect y el sistema estará emitiendo. Así es, tu radio ya está en el aire. Ahora dale Play al winamp y tu música empieza a volar por la red de redes. 

Para escuchar tu radio bastará con entrar a la página de SHOUTcast y buscarla en la lista. Pero también podes poner un link en una página web que haga arrancar automáticamente al winamp sintonizado en tu radio. Pero para esto tenes que instalar otro programa adicional que te permita tener seguimiento de tu dirección IP.

Ahora es tiempo de hablar de la IP.... Tan conocida y al mismo tiempo tan desconocida. Todos oímos sobre las IP, pero no muchos saben que son. Básicamente podríamos decir que la IP de nuestra computadora es como nuestro número de teléfono. Hay solo uno, el cual comunica al resto del mundo con nosotros. Para los que no se sienten familiarizados la IP es un número formado por cuatro grupos de hasta tres cifras cada uno el cual identifica a nuestra computadora del resto en la internet. Una dirección IP podría ser 200.64.127.9 (por citar un ejemplo). Y lo interesante de la IP en este tema es que, si no sabe el programa del oyente en que IP esta funcionando el server no podrá conectarse por el simple hecho de que no sabrá donde localizar al servidor. Y el problema radica en que la mayoría de las conexiones a internet, incluso las permanentes, son con direcciones de IP dinámicas, que cambian constantemente o al menos cada vez que se inicia una sesión. Entonces, si damos a conocer nuestra radio, que funciona en determinada IP y luego esta cambia nos encontramos con que no sirvió de nada dar a conocer la IP anterior y tendremos que comunicarle a todos los oyentes que la IP ha cambiado. Sencillamente imposible. No podemos llamar dos veces por día a medio planeta para dar nuestra nueva IP. Pero para eso hay un programa que lo hace automáticamente. Se llama DynSite y lo podes bajar de www.download.com sin problemas. Este programa lo que hace es mirar periódicamente la dirección IP de tu computadora y remitirla hacia un servidor el cual la almacena y la entrega cuando se la solicitan. Además de instalar el programa tenes que darte de alta en alguna de las páginas que prestan sus servidores para este sistema. Yo te recomiendo que uses sdns.net que es la única que nos dio resultado de la lista, aunque se de otras personas a las que  no-ip.com les ha dado buenos resultados también. Y para que sirve esto, simple. Cuando alguien ponga en cualquier cadena, por ejemplo, turadio.sdns.net recibirá en respuesta una dirección IP correspondiente a tu computadora en ese instante. Y de esa forma se obtiene una IP casi fija o al menos siempre conocida, lista para poner en cualquier banner. Y como se hace. Fácil, tenes que hacer un link de este tipo:

http://yp.shoutcast.com/sbin/shoutcast-playlist.pls?addr=turadio.sdns.net:8000&file=filename.pls

donde las partes subrayadas son las que tenes que cambiar con los datos de tu servidor y puerto.

Y de esta forma ya tenes tu propia i-Radio funcionando, espero que te sirva y cualquier cosa no dudes en escribirme.

Pablo (canello@hotmail.com)

Nota: En el CD de Mayo de 2001 incluiremos los programas mencionados en esta nota.