Mac y PC en red
Develamos el mito de la incompatibilidad entre plataformas.

Estudios de diseño, edición de sonido y otros rubros donde el arte está presente, cuentan muchas veces con Macs y PCs, las cuales no conectan en red por problemas técnicos.
En esta nota vamos a explicar cómo hacer para que la Mac funcione como server y la PC como client. Esto significa que en la PC vamos a usar el protocolo de conexión que utilizamos en la Mac (el viejo y querido AppleTalk).
Antes que nada, debemos asegurarnos de dos cosas: que tanto la Mac como la PC cuenten con sus respectivas tarjetas Ethernet (10Base-T o 100Base-T) y que estén conectadas a través de un cable cruzado (en el caso de conectar sólo dos computadoras y sin hub), con sendas fichas RJ45 en cada extremo.

Manos a la obra

Lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos de que el AppleTalk esté activado en la Mac. Por defecto, estas computadoras vienen configuradas para comunicarse a través del AppleTalk, pero como vamos a utilizar una conexión Ethernet, tenemos que solucionar esto. Desde [Apple Menu] seleccionamos [Chooser]. Simplemente, cliqueamos en [AppleShare] y verificamos que en la opción [AppleTalk] esté [Active] tildado; de lo contrario, lo marcamos haciendo clic en él.
El siguiente paso es determinar a través de qué conexión vamos a usar el AppleTalk. Desde [Apple Menu] seleccionamos [Control Panel] y luego [AppleTalk]. Aquí aparecerá una caja de diálogo en la cual elegimos [Ethernet] y cerramos la ventana.
Ahora tenemos que activar la opción de compartir archivos, lo que es equivalente a la opción de activar [Compartir...] en la PC. Nuevamente, hay que hacer clic en [Apple Menu], seleccionar [Control Panel] y luego [File Sharing]. Aquí debemos escribir el nombre del dueño de la máquina (puede ser cualquier palabra, pero por una cuestión de orden, vamos a hacerlo de esta manera), su password (contraseña) y el nombre de la máquina en que estemos trabajando.
En la parte inferior, donde figura [File Sharing], vamos a visualizar un botón. Si éste dice Start, debemos presionarlo para activar la opción de compartir archivos. Si el botón está en Stop, lo dejamos así.
Ahora tenemos la Mac lista para compartir nuestros archivos, pero debemos seleccionar cuáles deseamos poner a disposición de la PC. Para esto tomamos cualquier carpeta, hacemos clic en [File], luego en [Get info] y después en [Sharing]. Cliqueamos en [Share this item and its contents] (compartir este ítem y sus contenidos). En [Privilege] (privilegio) podemos permitir ver y modificar nuestros archivos (Read & Write), ver únicamente (Read Only) o ninguno de estos privilegios.
Finalmente, como vamos a utilizar la PC como cliente usando el programa PC MACLAN, necesitamos definir un nombre de usuario para acceder desde la computadora a los archivos compartidos en nuestro server. Por ahora, sólo vamos a configurar la opción de [Guest] (invitado) para no tener que escribir ninguna contraseña. Otra vez debemos ir a [Apple Menu/Control Panel] y seleccionar [Users & Groups]. Se nos abrirá otra caja de diálogo, donde haremos doble clic en el ícono de [Guest]. La opción [Sharing] debe estar tildada.

Configurando la PC

Para empezar con la PC, al igual que en la Mac, debemos asegurarnos de tener todo el hardware de red necesario (incluyendo placa de red, cables, etc.) instalado correctamente. Para saber si todo está en orden y bien instalado, hay que hacer lo siguiente: clic con el botón derecho del mouse en [Mi PC] y seleccionar [Propiedades]. Clic en la solapa [Administrador de dispositivos] y, en la lista, otro en [Adaptadores de Red]. Aquí tenemos que verificar que no figure ningún ícono amarillo con el signo de exclamación o una cruz roja en el nombre del adaptador de red. Si todo aparece OK, entonces estamos listos.
Colocamos el CD de instalación de PC MACLAN y el proceso debería autoejecutarse. Si no sucede, hacemos clic en [Inicio/Ejecutar/Examinar], seleccionamos el CD-ROM, luego el archivo setup.exe (o Instalar.exe, en su defecto) y hacemos clic en [Ejecutar]. Después de unos segundos aparecerá una caja de diálogo donde seleccionaremos [Standard Instalation] y haremos un clic en el botón [Continue].
Seguimos los pasos del asistente que aparece en pantalla. Cuando la instalación termine, nos va a preguntar si queremos ver el installation log (registro de instalación). Como esto no es necesario, respondemos negativamente. Nos aparecerá una caja de diálogo explicando que se va a instalar el protocolo y el cliente de AppleTalk en el Panel de control de Red.
Finalmente, nos solicitará que reiniciemos la PC; seleccionamos [Yes].
Si la PC no está conectada a la Mac preparada, es decir, encendida y con las configuraciones mencionadas anteriormente en el momento del reinicio, aparecerá un cartel de aspecto feo, que dice “PC MACLAN Warning”, con un texto similar a éste: “No packets have been received by the network adapter to which Appletalk is bound”. Esto suena como algo bastante serio, pero en realidad no lo es. Tras algunas pruebas y verificaciones, nos dimos cuenta de que este mensaje de advertencia aparece cada vez que la red está funcionando bien. Ustedes pueden seleccionar la opción [Don’t display this warning in the future] (“No mostrar esta advertencia en el futuro”), ¡y realmente les recomiendo hacerlo! Ahora simplemente cliqueamos el botón de continuar para que Windows inicie normalmente. Veremos una PC MACLAN splash screen (con el nombre del programa y otros detalles) que aparece durante unos segundos (hay una opción en el programa para deshabilitarla cada vez que reiniciamos, que se encuentra en las propiedades del protocolo [AppleTalk], dentro de [Panel de Control/Red]). Por último, veremos la ventana donde se alojan todos los íconos del programa.
Para conectarnos al AppleTalk file server (la Mac, en nuestro ejemplo) como cliente, necesitamos completar dos pasos más. Primero, como mencionamos antes, la Mac debe estar encendida, y los cables, bien conectados. En segundo lugar, tenemos que conectarnos usando el Entorno de red de la PC. Para esto, hacemos doble clic en Entorno de red. Aquí deberían aparecer todas las computadoras que están conectadas a la red. Algunas veces el ícono de nuestra Mac no figura por una cuestión de zonas, pero no hay que preocuparse; simplemente seleccionamos [Toda la red].
Hagamos doble clic en el ícono de la Mac y aparecerá una caja de diálogo para loguearnos al AppleTalk server. Como en los pasos anteriores configuramos el no tener que ingresar contraseñas, sólo seleccionamos la opción de [Guest access].
Haciendo clic en [OK] se abrirá una ventana que contiene la carpeta que decidimos compartir en la Mac.
Eso es todo. Ahora ya tenemos funcionando una red entre una Mac y una PC.


Diego Marcos  (el_gordo@movi.com.ar)
Técnico electrónico especialista en redes

Fuente: TecTimes

Bajar el programa PC MacLAN