Cable Null-Módem Asincrónico


Sin duda habrás visto muchos juegos y programas que requieren un cable del tipo NULL-MODEM para poder funcionar en dos computadoras simultáneamente. Bueno, a decir verdad, este tipo de cables se denomina así porque lo único que hace es interconectar dos puertos de comunicaciones similares que manejan mismos protocolos, el RS-232C de comunicaciones seriales.

Este tipo de cable se hizo famoso década y media atrás, cuando las computadoras domésticas no venían equipadas con placa de red, por lo que la única posibilidad económica de comunicarla quedaba reducida a simular un módem por medio de un cable cruzado.

Este cable emplea sólo tres conductores para realizar la conexión entre las computadoras, y de esos tres uno es para masa. De los dos restantes, uno se encarga de emitir información que la computadora distante recibirá, mientras que el otro recibe información que la computadora distante le emite. Es por ello que se cruzan los terminales 2 y 3, para efectuar el intercambio de las señales.

Los conectores empleados son DB9 hembra, clásicos en la cola de los ratones (por su uso en los mouses). Si la computadora sólo tiene disponible el puerto serie con ficha grande (DB25 Hembra) deberás colocar un adaptador de DB9 a DB25.

En la figura se observa el diagrama de conexionado entre las dos fichas. Para mayor referencia en las fichas están numerados los terminales.

Si bien la norma RS-232C estipula como largo máximo entre dos dispositivos hasta 50 metros sin complicaciones, dado que los puertos serie de las computadora no son del todo RS-232C compatible la distancia puede variar, obviamente para abajo. Una buena forma para medir el largo máximo es la técnica del hacha. Consiste en armar un cable de 50 metros y probarlo, si funciona significa que ese es el largo máximo, sino habrá que hacharlo al medio, colocando nuevamente el conector. Y repetir este paso hasta lograr que funcione. No es muy científico; pero que funciona, funciona.

De no requerir muchos metros (no más de 10) podés usar alambre telefónico con toma de tierra, el cual es como el par tradicional pero con un tercer conductor. Es algo frágil, por lo que no es recomendable para aplicaciones móviles o de cambio frecuente.

Hay varios locales que venden este cable armado, pero lo cobran como si lo hicieran con fibra de oro trenzada artesanalmente; cuando con unas monedas e ingenio se logra lo mismo y con la satisfacción de hacerlo uno.

APLICACIONES:
Si bien es muy usado para juegos, este cable también sirve para hacer backup (copia de seguridad) de una computadora a otra usando la aplicación Conexión directa por cable del Windows9x. Otros sistemas operativos, como el DOS o el Windows3.1x permiten su uso, pero con aplicaciones tipo servidor, bloqueando el uso del equipo para otras actividades mientras está cargado. Hay disponibles en internet un sin fin de programas que permiten compartir una conexión entre dos computadoras con Windows9x empleando sólo un módem, en vez de dos y este cable como enlace.