Cable Null-Módem Sincrónico


Anteriormente habíamos ofrecido el diseño de un cable que simula la presencia de una conexión por módem entre dos equipos llamado módem nulo (null-módem). En ese cable se podía observar que con sólo invertir dos cables entre los pines 2 y 3 e interconectar las masas (pin 5) bastaba para que se establezca la comunicación exitosamente. Pero esa comunicación (careciente de señales de sincronización) presenta como gran contra que los datos son enviados a baja velocidad ya que se debe efectuar la sincronización por timming (temporización) en vez de realizarlo por cables adicionales.

Para programas como el DataLink, el LapLink o el sistema de conexión por cable del Windows9x no hay problemas, mas allá de la baja de velocidad comentada antes. Pero en otros programas y juegos, como el Tibberian Sun de la saga Command & Conquerer la ausencia de esos cables impide la comunicación.

El cable que ahora presentamos es mas complejo de realizar que el anterior y requiere mayor cantidad de hilos entre ambas fichas. A diferencia de las tres que requería aquel cable asincrónico, éste cable requiere de cuatro pares (ú ocho hilos).

En el esquema se muestran los tres pasos a seguir para armar el cable de forma prolija, entendible y ordenada.

Inicialmente deberá cablear los conductores entre los pines 1's y los pines 5's. Estos van desde el 1 de una ficha hacia el 1 de la otra y desde el 5 de la primera hacia el 5 de la segunda.

Luego deberá cablear los pares cruzados (tres en total). El primer par, formado por los pines 2 y 3, llega hacia la otra ficha a los terminales 3 y 2 en ese orden. El segundo par, formado por los pines 4 y 6, llega hacia la otra ficha a los pines 6 y 4 en ese orden. El último par, formado por los pines 7 y 8 llega a la otra ficha a los terminales 8 y 7 en ese orden.

Por último habrá que unir los pines 1 y 6 en cada ficha, como muestra el dibujo inferior de la imagen.

Armado el cable le recomendamos revisar bien las conexiones, especialmente la de los pares cruzados, donde suelen prestarse a confusión. Seguro de todo conectar cada ficha a sendas conexiones en las computadoras.