Conectar dos PC's en red con Windows95


Inicialmente hay que cerciorarse que las computadoras a conectar dispongan de tarjetas de red compatibles con el estándar NE-2000.

En cada máquina la configuración de red deberá disponer de:

 

Como se observa en el listado, aparecerán items adicionales como Adaptador de Acceso Telefónico a Redes, la tarjeta de red que tenga y NetBEUI.

Luego hay que editar las propiedades TCP/IP correspondientes al adaptador de red (ver item resaltado arriba), en la pestaña DIRECCION IP seleccionar el botón de opción ESPECIFICAR DIRECCION IP  y asignar el IP de la máquina. El IP es el número de identificación, en nuestro caso utilizamos 10.10.10.10

En la MASCARA DE SUBRED especificar 255.255.255.0

Hecho esto la máquina estará lista y habrá que configurar la otra. Verificar que tenga en sus propiedades de red los mismos componentes mensionados arriba y proceder a ajustar las propiedades TCP/IP del adaptador de red. Pero en este caso deberá asignar un número diferente en el último segmento del IP. Este número puede estar entre 1 y 254. En nuestro caso empleamos el 9. El valor de la máscara deberá ser el mismo que en la otra máquina.

Por último habrá que establecer en la pestaña Identificación de la paleta de propiedades de Red el nombre de la máquina, el cual debe der único para cada una. El grupo de trabajo debe ser el mismo para todas las máquinas y la descripción es opcional.

Con respecto al cableado hay varias opciones:

  1. COAXIL: Es el método mas simple de implementar dado que no requiere de pinzas especiales para armar los conectores. Basta con comprar cable coaxil para redes y fichas BNC atornillables. Recuerde que en cada computadora deberá colocar una ficha T y en las máquinas de los extremos de la red debe cerrar el circuito con terminadores. Este tipo de redes se dejó de usar por sus inextabilidades y su baja velocidad comparada con la UTP.
  2. UTP CRUZADO: Es una opción válida sólo para redes con dos máquinas. Consiste en interconectarlas con cable UTP (par trenzado sin blindaje) pero cruzando alguno de los pares de un extremo al otro del cable. De esta forma se logra simular la presencia de un HUB (caja que interconecta las computadoras). Si bien este tipo de cables se arma con fichas que requieren pinzas especiales para ser colocadas en comercios de electrónica arman el cable por un precio razonable, con lo cual no se torna caro (al evitarse la compra de la pinza). Este tipo de redes no requiere terminadores ni fichas T.
  3. UTP CON HUB: Cuando se requieren mas de dos computadoras y no se quiere caer en el cable coaxil hay que colocar un HUB (dispositivo de interconexión para redes) desde donde sale un cable UTP hacia cada computadora. De esta forma las computadoras quedan en red. Así como en el caso anterior se empleaba un cable cruzado el cual simulaba el HUB, en este caso se emplea un cable cuyos conductores terminan en el mismo pin del cual partieron. Este se denomina Cable Patch. Tampoco hay que colocar terminadores o Fichas T. Recuerde que el HUB requiere corriente eléctrica para funcionar.