Autorun.inf / Comandos y funciones


Este archivo es el responsable de que, cuando insertamos un CD en la lectora, el disco comience a funcionar por si solo y que el icono de la unidad lectora cambie por el que el programa incluye. Aquí presentamos toda la información relativa a este curioso archivo así como los comandos que el mismo puede contener y su función.


Los posibles comandos son:


icon

El comando icon especifica el icono que representará a la unidad en el windows.

icon=iconfilename[,index]


Parámetros:

iconfilename
Nombre del fichero .ico, .bmp, .exe, o .dll que contiene el icono. Si el fichero contiene más de un icono podemos especificar el índice del que queremos utilizar (empieza en cero).

Comentarios:
El icono representa la unidad que soporta auto-play en el interface de windows. Por ejemplo, en el Explorador de Windows, la unidad tendrá este icono en vez del icono estándar. El fichero con el icono debe de estar en el mismo directorio que el fichero especificado por el comando open.

El siguiente ejemplo especifica el segundo icono del fichero MiPrograma.exe

icon=MiPrograma.exe,1


label

El comando label especifica la etiqueta que representará a la unidad.

label=LabelText


Parámetros:

LabelText
Una cadena de texto. Puede contener espacios.

Comentarios:

La etiqueta representa a la unidad que soporta auto-play en el interface de windows. Si hemos especificado también un icono la etiqueta se mostrará debajo de este.


open

El comando open especifica el path y el nombre de la aplicación que se ejecutará cuando se introduce el disco en la unidad.

open=[exepath\]exefile [param1 [param2] ...]

Parámetros:

exefile
Nombre completo del fichero ejecutable que se lanzará cuando se introduzca el CD. Si sólo se especifica el nombre del fichero este debe encontrarse en el directorio raíz del CD. También podemos incluir uno o más parámetros de línea de comandos que se le pasarán a la aplicación al arrancar.


shellexecute

Version 5.0. El comando shellexecute especifica la aplicación o fichero de datos que se usará para la llamada a la función ShellExecuteEx.

shellexecute=[filepath\]filename[param1, [param2]...]


Parámetros:

filepath
Una cadena conteniendo el nombre completo del directorio que contiene el fichero ejecutable o de datos. Si no se especifica el fichero debe estar en el directorio raíz.
filename
Una cadena que contiene el nombre del fichero. Si es un ejecutable se lanzará. Si es un fichero de datos se lanzará la aplicación asociada a la extensión del mismo.

paramx
Podremos pasar parámetros a ShellExecuteEx.

Comentario:

Este comando es muy parecido a open pero permite usar las asociaciones de ficheros para ejecutar la aplicación.

shell

El comando shell especifica el comando por defecto para el menú contextual de la unidad.

shell=verb


Parámetros:

verb
El verbo que corresponde al comando. El verbo y su comando asociado deben estar definidos en el fichero autorun.inf mediante el comando shell/verb.

Comentarios:

Cuando el usuario hace click con el botón derecho del ratón sobre el icono de la unida aparece el menú contextual por defecto. Si hay un fichero autorun.inf la opción por defecto del menú se toma de él. Este comando también se ejecuta cuando el usuario hace doble click sobre el icono de la unidad.

Para especificar la opción por defecto, primero debemos definir el verbo, la cadena del comando y el texto del menú con shell/verb. Luego usaremos shell para hacerla la opción por defecto. De otra forma la opción por defecto siempre será "Autoplay", que lanzará la aplicación especificada por el comando open.

shell\verb

Añade un comando al menú contextual del dispositivo.

shell\verb\command=Filename.exe
shell\verb=MenuText


Parámetros:

verb
El verbo del comando. El comando shell\verb\command asocia el verbo con un fichero ejecutable. El verbo no puede contener espacios. Por defecto, el verbo es el texto que se mostrará en el menú contextual.

Filename.exe
El nombre completo de la aplicación que ejecutará el comando.

MenuText
Este parámetro especifica el texto que aparecerá en el menú contextual. Si lo omitimos se mostrará el verbo.
Podemos mezclar mayúsculas y minúsculas y puede contener espacios. Podremos añadir una tecla de atajo poniendo un ampersand (&) antes de la letra que deseemos.

Comentarios:

Cuando un usuario hace click con el botón derecho sobre el icono del dispositivo aparece un meú contextual. Añadiendo comandos shell/verb en el autorun.inf podremos añadir opciones a este menú.

Este comando tiene dos partes que deben de ir en líneas separadas. La primera parte es el shell/verb/command y es obligatorio. Esta asocia una cadena, llamada verbo, con la aplicación que se lanzará cuando se ejecute el comando.
La segunda parte es el comando shell/verb y es opcional. La podemos incluir para especificar el texto que se mostrará en el menú.

Para especificar el comando por defecto del menú debemos definir el verbo con shell/verb y hacerlo comando por defecto con shell.

El siguiente fragmento de autorun.inf asocia el verbo leerlo con el comando "Notepad abc\readme.txt". El texto en el menú es "Léeme" y la tecla de acceso directo será la "L". Cuando el usuario seleccione este comando el fichero abc\readme.txt del cd se abrirá con el notepad.

shell\readit\command=notepad abc\readme.txt
shell\readit=&Léeme