El Parlamento Europeo votó por la investigación de Echelon


Lo hizo el miércoles 5 de Julio, en Estrasburgo, bajo la presidencia francesa y respaldada por la mayoría de los miembros de la UE. Se formará un grupo de trabajo (comité) que investigará la conducta de Estados Unidos y su aliado Británico por el uso de satélites para el espionaje industrial en y contra la industria europea.

Los cargos siempre han sido negados tanto por Estados Unidos (George Tenet, director de la CIA lo hizo en el congreso de su país) como por Reino Unido (país que ahora deberá resolver a quien es leal, si a sus vecinos o a sus primos norteamericanos, australianos, canadienses y neozelandeses ya que al parecer todos están implicados); la existencia del propio Echelon también ha sido siempre negada.

Pero para periodistas como Duncan Campbell el uso de Echelon para interceptar la información que corre por teléfonos, faxes y correo electrónico, de las compañías europeas y ser puesta posteriormente a disposición de compañías norteamericanas, es un hecho; y algún miembro del grupo X-Ploits manifiesta públicamente y sin complejos conocer a gente que ha trabajado para Echelon. Se dice, incluso, que tanto Airbus (en favor de McDonnell-Douglas), como el consorcio francés Thomson-CSF (Thomson es una empresa de armamento y estrategia) han perdido algún que otro contrato importante en favor de sus rivales norteamericanos como consecuencia de la existencia de Echelon.

A partir de ahora el comité del Parlamente Europeo creado a tal fin tendrá un año para demostrarlo y recoger todo tipo de pruebas, el problema es que no va a tener poder vinculante para forzar comparecencia de testigos, ya que se argumenta, por parte de la UE, no entrar en el fondo por estar abierta la vía judicial en Francia, y parece que le seguirá Alemania . A disposición de ello estará, también, el servicio de contraespionaje francés (DST).

Así pues parece que Francia, desde que asumió la presidencia de la UE promete luchar por la privacidad de los ciudadanos.

Dije parece?, dije bien, sólo parece. Ya que dos días antes de asumir la responsabilidad de la presidencia, Francia aprobaba una ley "pro filtro" que prohíbe también el anonimato, es la "Ley de libertad audiovisual", votada el 28 de junio, y en vigor en breve en este país, cargará de responsabilidades a los proveedores de servicios y webmasters, criminaliza determinados comportamientos en la red, y restringe la libertad de expresión, por ejemplo: En su art. 46.7, 46.8, 46.9 obliga a los proveedores a guardar la información de sus usuarios, identificarlos, y lo peor en el 46.10 ya que se deduce que esos datos no están explícitamente protegidos contra el uso comercial. Las personas tienen la obligación de identificarse antes de publicar cualquier cosa, se permite el seudónimo si se han registrado en su proveedor.

Los ingleses, en este caso, siguen la misma línea con su Regulation of Investigatory Powers Bill (RIP), legislación que ha levantado ya a casi todos los grupos en la red en contra de ella, como a Amnistía Internacional, the Broadcasting Union (BECTU), Cyber Rights & Cyber Liberties, Feministas contra la censura, El colegio de abogados de Londres, Liberty, the Library Association, MSF, UNISON, y alguno más que se me olvida; por supuesto lo propios proveedores los primeros ya que adecuarse a la ley les va a costar unos 20 millones de libras. 

Así pues, si franceses e ingleses están bastante de acuerdo en controlar la red, ¿será que todo esto de Echelon no tiene mucho que ver con la privacidad sino con el business?, c´est la vie.

Más información:

Sobre el voto del parlamento, Echelon (inglés):
    http://www.guardianunlimited.co.uk/uk_news/story/0,3604,339897,00.html 

El País(español):
    http://www.elpais.es/p/d/20000706/internac/echelon.htm 

Texto completo de la "Ley de libertad audiovisual" francesa (francés) PDF:
    http://www.assemblee-nationale.fr/2/2textes-a.html 

Sobre el RIP (inglés):
    http://www.silicon.com/a38414 




RIPPER
Moderador de la lista METALHACK
ICQ 75368962
ripperar@icqmail.com
www.geocities.com/ripperi_ar/
WEBMASTER DE HACKGROUP
http://www.geocities.com/hackgroup2000/