Conexiones Permanentes a Internet


Ya sean inalámbricas o cableadas las conexiones permanentes a internet (sin el uso del teléfono como medio de comunicación) están disponibles cada vez en mas zonas tanto de la ciudad como del interior del país.

Si bien esta nota está escrita basándose en experiencias con servicios argentinos, en argentina es aplicable a cualquier país ya que el principio de funcionamiento y la operativa del sistema es el mismo.

El Ancho de Banda:
Algo que la mayoría de la gente cree es que, mientras mayor sea el numerito que aparece cuando se establece la conexión mejor se va a navegar por la web o bajar los mensajes de correo. Gran error. Por mas que la conexión aparezca como que se efectuó a 46Kbps en la práctica, cuando se intenta bajar un archivo o una página la velocidad de descarga difícilmente supera los 6Kbps. Esto se debe a que los proveedores de acceso a internet limitan el ancho de banda disponible a cada usuario a fin de evitar que uno solo absorba la mayor parte del total disponible. A este total se lo suele denominar "Caño". Esto es aplicable también a las empresas que brindan acceso a la red por medios no telefónicos como el Cable, los punto-multipunto y los ADLS (o nuevo teléfono). En el caso de una ISP (prestadora de acceso a internet) de baja talla es posible que el ancho de banda asignado no supere los 2Kb por lo que una página tardará el doble en cargarse que si intentara con otra ISP que le asigne 4Kb. Como ve, a esta altura el módem pudo haber conectado a una velocidad de 33600  o mas sin que se aproveche el máximo de esa velocidad.

El Lerdo Manda:
Otro aspecto a tener en cuenta es que en la carrera de la velocidad SIEMPRE manda el mas lento. Como es esto: Si su computadora dispone de una conexión con ancho de banda de 12Kbps e intenta conectarse a un servidor web que no puede entregar a mas de 4Kbps la conexión entre ambos no superará los 4Kbps, siendo ésta la mayor velocidad posible a alcanzar durante las transferencias de información entre ambos. Esto es lógico visto de este punto: Un auto rápido puede andar mas despacio, pero un auto lento no puede andar a mas velocidad que su máximo.

El Proveedor Mayorista:
Muchos prestadores de acceso en realidad contratan un caño determinado de otro ISP al cual se lo denomina mayorista y lo dividen en cantidad de usuarios. Si bien en Argentina los operadores de acceso no telefónico a internet no hacen reventa de mayoristas los telefónicos de medio pelo suelen hacer esta clase de cosas que, en general, tienden a bajar costos a ellos y prestaciones al usuario. La de siempre.

La salida del País:
Otra de las grandes genialidades de nuestro ex-presidente Menem fue la declaración, por decreto, de un único y monopólico ente de salida hacia el exterior para la red internet. La ley fija que sólo se puede acceder al troncal de la red por medio de esa compañía, tal como lo hizo con los servicios telefónicos locales, y de larga distancia. Lo cierto es que Menem se fue y llego Prometeo Chupete quien tampoco está haciendo nada para que eso cambie. Esto, mas allá del problema ético que tiene, acarrea una suerte de complicaciones  técnicas por el congestionamiento que genera, comúnmente denominado en la juerga de las redes "Cuello de Botella". Cuando mucha información intenta pasar por un sistema que no está preparado para que ese caudal fluya normalmente se producen demoras dado que se debe dividir el uso de la salida en función al tiempo. Esto, como sale de lógica deducción, produce demoras, que como siempre afectan al usuario (porque paga mas teléfono) y benefician a los amigos de quien lo ideo, porque genera mas facturación para ellos. Para verlo gráficamente, nada mas intente circular por una avenida céntrica en hora pico.

La Manzana Prohibida:
Pero no todos aceptaron la ley tal como se decretó y una empresa americana decidió instalar  en el país una base terrena de enlace con satélites que brinda acceso a internet. De esta forma se convirtió en la mejor pero ilegal prestadora de acceso a la red. Porque la velocidad lograda por ellos no la tenia ninguna otra pero se llenaron de juicios que luego hábilmente sus abogados lograron desarticular. Argentina se convirtió en el primer y único país del mundo con dos internets. La legal y la paralela. Lo tragicómico de todo este asunto es que en un momento los abonados a las ISP's que utilizaban la salida "oficial" eran bloqueados cuando intentaban ver contenidos en sitios hospedados por servidores conectados a la empresa "ilegal" y algo similar sucedía con los servicios de email. Pero por suerte eso duro poco, al igual que los juicios.

Pero retomando al tema que atañe esta nota los proveedores de acceso no telefónico en su gran mayoría conectan directamente sus servidores a caños provenientes desde salidas de internet, no desde mayoristas. 

El Cablemodem:
Las empresas que brindan el servicio de internet por cable utilizan una tecnología de envío y recepción de datos a través de la misma red que transportan los programas de televisión. Para ello han definido frecuencias específicas por donde viajan desde y hacia el abonado los datos. En una frecuencia baja se emite desde el abonado hacia el sistema los datos. En una frecuencia alta se emite desde el sistema hacia el abonado. La frecuencia baja suele estar cerca del canal 6 de CATV mientras que la alta esta por encima del 80. El principal problema de las empresas que brindan este servicio es que las redes no son nuevas. Y a esto se le suma que con el tiempo compraron otras empresas de cable zonales y empalmaron las redes haciendo un verdadero híbrido tecnológico que ni ellos saben 100% como es que funciona. Por eso es normal que uno esté en el área de cobertura del sistema cablemodem pero en realidad las fallas de la red en la zona hacen que la instalación no sea posible o que el servicio no funcione bien. Otro dato a tener en cuenta: un desperfecto en el servicio es común que dure por días y en general durante el día el servicio tiene mas de dos o tres caídas en donde la conexión se corta y reestablece. Esto no es un corte prolongado pero es lo suficiente para interrumpir una descarga. Para que TV y Datos convivan en armonía se emplean filtros que rechazan las señales generadas por los cablemodems en las bajadas de señal a TV's. De esta forma uno puede navegar por internet y, al mismo tiempo, ver TV sin que el emisor del Cablemodem afecte al TV. En la foto se observa el filtro que coloca la empresa prestadora en la derivación de la bajada de cable hacia el TV. El tapón azul en realidad protege dado que no hay conexión pero en esa salida debería conectarse el cable de bajada hacia la PC (yo corte el servicio porque después de un mes y medio seguía sin funcionar). Una vez que la señal generada por el cablemodem llega al poste va hacia el amplificador duplex mas cercano el cual hace las veces de reforzador de señal permitiéndole llegar hasta el nodo mas cercano, donde baja a la red de fibra óptica. Como se ve es una red tipo anillo, donde un corte de cable puede comprometer el funcionamiento del servicio en toda una zona. Dejando de lado la inestabilidad nata del sistema cuando funciona se pueden lograr velocidades de hasta 10 o incluso 12Kbps de bajada probados tanto con sitios como con POP3 (mail) como con Aplicaciones de usuario a usuario (Napster). Pero como es lógico sitios lentos, con servidores antiguos no se vuelven rápidos porque dispongamos de Cablemodem.

Revolución Wireless:
El acceso por aire a la red y de alcance público se produjo inicialmente en el interior del país en la provincia de Catamarca. En ese lugar la empresa ServiNet ofrece el servicio por medio de equipos de UHF de la firma YDI Networks los cuales básicamente permiten configuraciones punto-multipunto sin cables. Por un precio que ronda los 50 pesos se puede tener acceso a internet las 24hs sin usar (ni pagar) teléfono. Lo bueno de ese sistema es que no requiere equipo adicional fuera del Pc, basta con una plaqueta la cual va directo a la antena. Pero dado que las grandes ciudades ofrecen tantos problemas como beneficios a la empresa se le hizo difícil desembarcar en Buenos Aires. El principal problema es la gran densidad de edificios que obligan a la instalación de repetidoras las cuales no cuestan dos pesos. Pero actualmente hay dos empresas que están instalando antenas por toda la ciudad para proveer servicio de acceso a la red en forma inalámbrica, sin teléfono y a alta velocidad. El este caso al abonado se le instala una antena de microondas que opera en los 3.5GHz con la cual un equipo llamado Subscriber establece una red del tipo LAN entre la máquina del abonado y el acceso a internet. Con el sistema provisto por la firma Millicom logramos velocidades de bajada de hasta 24Kb e incluso hemos puesto una radio de internet que requiere 10Kb/s mas un download y éste último no bajo de los 8Kb. Realmente el sistema funciona bien y la única vez que se corto el servicio demoraron tan solo 15 minutos en solucionarlo. El sistema empleado por esta empresa utiliza la tecnología CDMA, similar a la empleada en celulares. Al igual que en los casos anteriores aquí todo depende de la velocidad del mas lento.

ADLS:
Como era de esperarse las telefónicas no se iban a quedar en el molde viendo como otros se les llevan los clientes medios/altos y decidieron implementar el sistema Advenced Digital Line Subscriber el cual permite usar el par de cobre telefónico para navegar por la red sin que ello implique uso del servicio telefónico. En este caso, como el del Cablemodem, el mismo conductor presta soporte a dos servicios. Sólo que en este caso la historia es mas simple. Multiplexores digitales permiten dividir la línea en varios canales de ida y vuelta. Uno de esos canales se emplea para el teléfono convencional, mientras que los restantes se usan para el servicio de acceso a internet. El problema (en argentina) radica en que dos empresas deben hacerse cargo del servicio. Por un lado la empresa operadora de telefonía básica tiene que dar soporte técnico para que el servicio sea posible y, como tiene prohibido por ley ofrecer cualquier otro servicio que el de telefonía básica una segunda empresa tiene que hacerse cargo del acceso a la red. El coste de este servicio sumando soporte técnico y acceso a internet ronda los $100 y el desempeño es similar a los otros dos comentados arriba, solo que es bastante mas estable. 

Conclusión:
Si esta pensando invertir en un servicio no telefónico para poder bajarse CD's completos del Napster o para bajarse miles de megas no es todo tan fácil. Hay que recordar que el sistema siempre funciona al compás del mas lento. Si lo que necesita es una conexión económica le recomendamos los servicios light del cablemodem que por menos de 40 pesos permiten enviar y recibir datos sin teléfono y a una velocidad algo superior al módem telefónico. Ahora, si necesita un servicio fiable, con pocas caídas y con el menor tiempo posible de reparación, entonces tiene que enfocar a un wireless o al ADLS.