Manejo de una pantalla LCD desde C


Muchas veces necesitamos que un programa muestre información en tiempo real sin importar que haya o no lugar en pantalla para hacerlo. El ejemplo que presentamos está pensado para utilizar una pantalla LCD de 2x16 conectada al puerto paralelo de la PC desde lenguaje C.

El conexionado se reduce a tan sólo 11 cables desde la PC hacia la pantalla. Los ocho pines que conforman el bus de datos del puerto paralelo (pines 2 al 9) se conectan a sus pares en el LCD (desde el 7 al 14 respectivamente). De esta forma queda establecido el bus de datos entre la PC y la pantalla. Los dos pines siguientes se encargan de manejar las líneas E y RS de control del LCD. El pin 25, en tanto, iguala las masas. El potenciómetro de 10K ajusta el foco para una correcta visión de los caracteres. La pantalla se alimenta con 5V que bien pueden ser obtenidos desde la PC.

El pin de control RW se dejó a masa en el LCD dado que sólo vamos a escribir en el mismo, no vamos a leer nada de él. El sentido de los datos es desde la PC hacia el LCD por lo que no es necesario disponer de un bus bidireccional.

Ver ejemplo en C