Modificación de una fuente ATX


Como bien sabemos las fuentes ATX armadas en gabinetes de fuente AT tienen un tomacorrientes de salida el cual siempre está con tensión aún cuando la fuente está apagada. Anteriormente, las fuentes AT tenían un interruptor de encendido eléctrico el cual cortaba la tensión de entrada de CA (los 220v ó 110v según donde sea) haciendo de esta forma que todo el sistema quede des energizado incluyendo el tomacorriente de salida. Este tomacorriente normalmente se utiliza para conectar un monitor el cual se encenderá o apagará al unísono con la PC.

Pero las fuentes ATX están siempre encendidas incluso cuando la PC esta teóricamente apagada y el tomacorriente de salida nunca se desconecta. Haremos una modificación muy simple que consiste en conectar un relé de 12Vcc de bobina en paralelo con el ventilador de refrigeración de la fuente y utilizaremos la llave del relé para controlar el paso de la corriente a través del tomacorriente de salida. De esta forma, cuando la PC esté encendida el tomacorriente tendrá 220V mientras que, cuando la PC este apagada o en modo de hibernación el tomacorriente no tendrá tensión.

Se puede utilizar cualquier relé con bobina de 12V continua y con una llave capaz de  manejar 220V con una corriente de al menos 10A. Vemos en la foto de abajo como queda el relé instalado el cual nosotros hemos pegado al gabinete con un cemento de contacto universal.

La fuente que modificamos tenía en donde ahora esta el relé un interruptor que permitía seleccionar la tensión de red a la cual sería conectada (220/110) nosotros no necesitamos esa llave y la sacamos, quedando un excelente hueco para colocar el relé.

Hay que tener presente que el relé está manejando 220V y si se llega a despegar y toca la plaqueta de la fuente puede hacer cualquier despelote en nuestra PC (es posible que se queme todo el equipo, hasta los LED's). Por ello prestar mucho cuidado al montaje del mismo.