IOMEGA ZIP COMO QUITAR LA CLAVE


Muchas veces pasa que uno protege un disco zip con una password y luego la olvida. La solución que iomega (la firma inventora del zip drive) da es formatear el disco. Pero esto es duro de aceptar cuando tenemos información valiosa que no queremos perder. Y eso es lo que siempre pasa, la clave es tan compleja que se olvida.

Ahora hay otra forma de acceder a la información contenida en el disco y no es necesario ningún programa, aparato, modificación adicional a lo que ya tenemos. Tampoco se trata de técnicas de concentración mental ni nada así para recobrar la memoria, aunque mal no vendría.

METODO:

Verificar que las utilidades iomega tool estén correctamente instaladas. Esto permite al usuario acceder al panel de control de la unidad zip drive y los discos zip
Establecer el tiempo de entrada en sleep mode en 1 minuto. Esto hace que la unidad desconecte el motor si en un minuto no hubo actividad sobre el disco. Se accede desde Mi PC, haciendo click derecho sobre el icono de la unidad zip drive y seleccionando la opción "Propiedades". Luego seleccionar la pestaña "Iniciar"
Insertar en la unidad un disco sin clave Nos permitirá quitar la clave al disco protegido
Asignar al disco insertado la clave de seguridad de lectura/escritura "NO" Esta clave será la que reemplazará a la que desconocemos en el otro disco zip
Cuando la unidad expulse el disco volverlo a insertar y no hacer nada. Es imprescindible que ninguna aplicación intente acceder al zip drive
Indicar al sistema que desproteja el disco hasta expulsar. Ingresa la clave "NO" y presiona "Aceptar" Esta opción se encuentra haciendo click derecho sobre el icono de la unidad zip en "Mi PC" y seleccionando el item "Proteger..."
No hacer ni tocar nada por un minuto. Pasado este tiempo el motor de la unidad zip se detendrá. Esto pasa porque entra en modo sleep. El led de estado parpadeará unos instantes y se escuchara que la unidad queda silenciosa.
Utilizando el hoyo de emergencia expulsar el disco. No utilizar el botón del frente. El hoyo de emergencia está detrás de la unidad y se lo acciona con un clip de papel común.
Insertar en la unidad el disco del cual se olvido la clave. La unidad esta vez no hara nada. No accionará el motor y no destellará el led.
10º Seleccionar la opción "Remover Protección" e ingresar la clave "NO", la que se asigno al primer disco. Esta opción se encuentra haciendo click derecho sobre el icono de la unidad zip en "Mi PC" y seleccionando el item "Proteger..."
11º Expulsar el disco zip por el método convencional. Presionando el botón que se encuentra en la parte frontal de la aplicación.

COMO FUNCIONA...
La unidad carga en la memoria del drive la clave de seguridad y no la vuelve a leer del disco. Entonces, al insertar un disco lo primero que hace es leer la clave. Si está activa la carga en la memoria y espera que el software de la PC se la indique para recién dejar acceder al disco. Ahora, si quitamos el disco sin que el firmware se de cuenta e insertamos otro para el sistema es el mismo disco, con lo que la clave sigue siendo la misma que almaceno en la memoria. Si en vez de almacenar la clave en memoria la unidad la leyera cada vez que la precisa este truco no sería posible.

Pese a esto sigo pensando que no hubo en computación muchos inventos tan sólidos, novedosos, simples, fáciles de usar y robustos como el iomega zip. Esto es sólo 1 pequeño "bug" en el firmware que no implica malfuncionamiento o problema.

16-DIC-1999