Discador DTMF


Con solo un circuito integrado de la firma Holtek, este circuito permite generar tonos de discado sobre una línea telefónica convencional. Se lo puede usar tanto suelto como así también agregado dentro de un aparato telefónico que no disponga de discado por tonos.

Como se ve en el circuito el alma de todo es el HT9202H que en su interior contiene todo lo necesario para generar los tonos de marcado multifrecuentes. Un teclado matricial de tres columnas por cuatro filas permite al usuario pulsar las teclas a fin de indicarle al integrado que dígito desea marcar. Basandose en el oscilador interno, controlado por el cristal de 3.58MHz, el integrado acopla distintos osciladores a fin de lograr el tono de dos frecuencias acorde a la tecla pulsada. Esta señal sale por el terminal 13 del integrado que luego de pasar por la resistencia limitadora de base entra al transistor el cual hace las veces de driver sobre la línea telefónica. Este, al accionar sobre la línea la resistencia de 150 ohms produce en la misma los tonos DTMF. El puente rectificador permite determinar la polaridad de la línea dado que el par telefónico no esta debidamente señalizado. La resistencia de 2.2K limita la corriente de alimentación del integrado, el diodo zener de 5.1V impide que pase al integrado mas de esa tensión y los capacitores hacen el desacople de la alimentación para evitar oscilaciones indeseadas.

Quitando el transistor y el puente rectificador este circuito puede colocarse sobre cualquier aparato de audio para hacer uso del mismo con otros fines que no sean el marcado telefónico por todos, esto puede ser: señalización entre estaciones repetidoras, entre generadoras de señales de radio y tv y las cabeceras de distribución, etc.

En la foto de abajo se observa el módulo montado sobre una placa universal:

En esta otra imagen se puede ver un modelo de circuito impreso válido visto desde el lado de las pistas de cobre:

O, si queres, podes bajarte el archivo .CI (para Wincircuit) clickeando aquí...