Decodificador de CATV General Instruments


En esta oportunidad vamos a analizar detalladamente el funcionamiento de uno de los decodificadores mas vistos en Argentina. Se trata del equipo GI el cual se produce también con la marca Tocom. Este decodificador posee en su interior un sintonizador con AGC ajustable por micro, un receptor de datos por RF, un micro, una memoria no volátil, un modulador de RF para TV y un circuito inversor decodificador.

Como se aprecia en la foto el circuito es bastante complejo aunque la sección decodificadora está desarrollada en torno a un único circuito integrado del cual lamentablemente no pudimos obtener información detallada. Se trata de un RA9034Y fabricado por la firma Raytheon.

En esta foto se puede observar de cerca este chip y los componentes que lo rodean. Cabe aclarar que el chip ha de estar diseñado específicamente para decodificación porque además de decodificar tiene un terminal por el cual informa al micro del sistema que la señal entrante está codificada o no. De esta forma el micro obra en consecuencia dejando pasar la señal tal como está o decodificándola. Cuando el decodificador se encuentra conectado a la red de cable y se sintoniza un canal codificado el número sobre el display aparece destellante, pero la señal de vídeo no sale por los bornes hacia el TV. Para que la señal salga sin importar si está o no codificada basta con cortar el puente de alambre que lleva dicha orden desde el integrado decodificador hacia el micro tal como se muestra en la foto de abajo.

En este caso el sistema no detectará que es un canal codificado y el sistema permitirá que la señal salga hacia el exterior pero sin decodificar. Para activar el decodificador bastará con poner a alto la terminal 19 del integrado mostrado arriba y se activará el sistema de decodificación.

Algo que cabe destacar es que para que funcione de manera estable se le debe agregar una serie de llaves electrónicas que se conmutan y cancelan al tiempo que la señal es codificada o no. Eso se lo agregan en el servicio técnico de la cabecera de cable y no estamos seguros de la función que cumple, pero calculamos que se trata de un sistema selectivo de inversión que se activa con las señales de vídeo y se neutraliza con los pulsos de sincronismos. Pero esto último son sólo simples conjeturas aventuradas, nada mas. En cuanto tengamos mayor información al respecto la volcaremos en estas páginas.


Agradecemos a Roberto Spampinato y Fernando Spampinato por la información proporcionada y por facilitarnos el decodificador al cual sometimos a estudio.