El sistema anti-copias Macrovision


Macrovision en cintas VHS: 
El sistema Macrovision de protección anti-copia para cintas de vídeo VHS es el mas difundido y eficiente sistema, cuando se copian cintas de un VCR a otro.

Como funciona...
La tecnología empleada consiste en adicionar durante el apagado vertical, una secuencia de pulsos electrónicos cuidadosamente sincronizados durante la duplicación de las cintas, hechas por empresas autorizadas y calificadas. Esos pulsos no interfieren durante la reproducción de una cinta original, pero producen efectos adversos cuando esa misma cinta es copiada de un VCR a otro. Tales efectos hacen que la cinta sea prácticamente imposible de copiar.

Cuando se intenta hacer una copia a partir de una cinta protegida, los pulsos introducidos durante la duplicación confunden al sistema de AGC de la VCR que está grabando la cinta copia, causando fluctuaciones de brillo, ruido y perdida de color en la imagen, dependiendo del tipo de codificación Macrovision que está siendo usado en ese instante. El patrón Macrovision introducido varia a lo largo de la película. En promedio, esta protección funciona en el 85% de los VCR's del mercado.

Macrovision para Pay-per-View (PPV):
La protección Macrovision PPV degrada la calidad de las copias hechas en muchos VCR's, sin comprometer la calidad original de la señal que se está viendo en ese momento en la pantalla. Este sistema fue incluido en muchos decodificadores de TV por pago en todo el mundo.

Como funciona...
La protección PPV permite que el espectador vea normalmente la imagen, pero no permite que las señales PPV distribuidas a través de los decodificadores sean grabadas. Para aplicar una señal anti copia a un determinado programa, las operadoras de TV por satélite o cable transmiten un comando de software hacia los decodificadores de los televidentes. Un circuito integrado dentro del decodificador recibe el comando y adiciona una forma de onda a la señal de vídeo analógica, que torna a la señal resultante prácticamente imposible de ser grabada. Esto funciona en aproximadamente el 95% de los VCR's. Este sistema es totalmente invisible para el televisor, por lo que el espectador ve su programa sin siquiera saber de la existencia, pero si intenta grabar en una cinta la imagen obtenida será un total desastre e incluso algunas VCR's siquiera graban.

Los DVD's, disponen de una protección anti copia digital, existe también la protección Macrovision analógica, que funciona de manera similar a la aplicada en cintas de vídeo, causando los mismos efectos colaterales, cuando la cinta es reproducida. Los detalles de este sistema no son revelados, a fin de dificultar la piratería; por este motivo no es posible extenderse mucho mas en este punto. A pesar de todo eso, los DVD's ya están siendo pirateados, quebrando la protección por medio de potentes programas de software. Algunas bandejas de DVD extrañamente disponen de un jumper, un puente de estaño o un par de componentes que siendo modificados desactivan el sistema Macrovision. Para que lo pusieron, nadie sabe. Pero que se lo aprovecha, no hay quien lo dude.

La guerra contra la piratería es una lucha interminable.