[Artículo de esphreak]
 Sobre las PBX:

Ahora veo que hay mucha gente interesada por las PBXs, que entran en el canal y preguntan sobre ellas, sobre como funcionan y tal. Eso esta bien, por lo menos no llegan pidiendo el numero e intentan comprender el funcionamiento. Para esas personas y en general para todas las que hayan llegado a esta página, he preparado algunas cosillas sobre las PBXs, algunas cosas básicas, y algunos consejos para obtener "servicios avanzados" (espero que comprendais esto, por que si no...).

    PBX son las siglas de Private Branch Exchange. Una PBX se encarga de establecer conexiones entre terminales de una misma empresa, o de hacer que se cursen llamadas al exterior. Hace que las extensiones tengan acceso desde el exterior, desde el interior, y ellas a su vez tengan acceso también a otras extensiones y a una linea externa.Tenemos tres tipos principalmente tres tipos de sistemas que pueden ser confundidos con una PBX:

    1] Private Automatic Branch Exchange (PABX)
    2] Private Automatic Exchange (PAX)
    3] Computerized Branch Exchange (CBX)

    El sistema encargado de establecer las conexiones, llamado CPU (Central Process Unity) controla, mediante un programa, las direcciones que debe tomar una llamada, la mejor ruta para la conexión, la facturación... Esas funciones son muy sencillas con métodos computerizados, pero si se trata de sistemas electromecanicos se convierte en una tarea harto dificil, por suerte para las telecomunicaciones esos sistemas electromecánicos son hoy una especie en extinción.

    Algunas de las funciones que estan disponibles en una PBX son:

    1] Transferencia de llamadas
    2] Sistema para conocer el estado de las extensiones
    3] Sistema de espera: Hace que si alguien llama a una extension ocupada, el sistema haga esperar al llamante hasta que la extensión quede libre (eso que ponen una musiquilla repetitiva)
    4] Conferencias, que permite que llamadas del exterior lleguen a hablar con varias extensiones a la vez
 ...  Y muchas más cosas de las que puedas imaginar, algunas como:

    1] Mantener un archivo con información sobre las comunicaciones
    2] Sistema de contraseñas
    3] Desviar llamadas a petición de los usuarios, por si se van a mover de su puesto
 ... Y más y más....

    Una PBX se usa realmente para que los miembros de la organización a la que corresponda la PBX se puedan comunicar facilmente entre ellos, incluso si se encuentran lejos de su puesto de trabajo habitual. Para ello se establece un numero de telefono que acepta las llamadas entrantes, y tras pedir un codigo ( o sin pedir codigo), nos pide amablemente que pulsemos la extensión a la cual queremos llamar. Desde dentro de la PBX, también se pueden realizar llamadas al exterior. Hace tiempo, existían empresas que tenían sus PBx totalmente públicas, al pulsar 9 se accedía a la linea externa, hasta que se dieron cuenta de que algunas personas que no eran de su empresa llamaban desde la PBX...

    En una PBX habra como mínimo una linea externa, que habran colocado para que los usuarios puedan comunicarse con el exterior. Y también, como minimo, habra una linea desde el exterior, para que el exterior pueda comunicarse con los usuarios.

    Centrémonos ahora en las PBX más modernas:

    Computerized Branch Exchange (CBX) o simplemente Computer Based PBX

    Para comprender mejor el funcionamiento de lo que una PBX puede hacer, estos son algunos de sus bases. Las PBX modernas combinan un ordenador, un sistema de almacenamiento masivo de datos, y un sistema de conmutación de lineas.

    [1] Producir un archivo de facturas detalladas para identificar y manejar las llamadas

    [2] Combinar los circuitos para comunicaciones de voz (dia) y comunicaciones rápidas de datos (noches)

    [3] Manejar correo electrónico

            . . .

    La capacidad de comunicaciones de una PBX han de ser cuidadosamente estudiadas, porque ha de soportar las comunicaciones entre extensiones. Un factor crítico es el numero de troncos y enlaces del sistema.

    El phreak en las PBXs:

    Viendo las personas que las centrales ahora son digitales y sus magníficos artefactos(boxes) ahora pueden quedar bonitos como adorno encima de la chimenea (que mal gusto, ¿no?) pensaron en un método curioso de no pagar las llamas cursadas, y viendo que estas PBXs eran buenas, se dieron a ello con gran gusto (vamonos al escaneo). Y vieron las personas que este método era bueno, decidieron buscar una manera de hacer llamadas externas (el famoso 9).Vieron las personas que era fácil y PUM! fin de la paranoia, ala ahi al cachondeo, a llamar a todo el mundo, a contar por ahi como se hace... ¿resultado? la empresa se da cuenta que algo falla, en sus manos esta cursar una denuncia o simplemente cerrar el acceso externo... ¿Qué quiero decir con esto? -Cuidadín. Pues ya que sabeis esto, empezamos...

    Una PBX no tiene que ser americana, ni rusa, ni marciana... Hay muchas empresas y organizaciones españolas que usan PBX, y si no, ¿cómo iban a administrar sus llamadas?. Por eso hay que estar atento... Puede haber una PBX donde menos lo esperas... Nunca desprecies una PBX, imagina que es un numero local, tu dices, "bah, no sale gratis", eso es para pegarte un copón, puedes cursar llamadas al extranjero y como no es un 900 no tienen tu numero en un principio (ojo: en un principio) y eso es un chollo.

    ¿Cómo puede funcionar una PBX? Imaginemos que llamamos a una, y nos sale una lata diciendo:

    "Bienvenido a Patatas A La Parrilla s.a. Si conoce el numero de su extensión, marquelo a continuacion y despues la tecla almohadilla. Si necesita ayuda, marque la tecla 1 y despues la almohadilla"

    ¿Que información obtenemos?

    Primero: Hay que ver que una empresa de patatas a la parrilla tenga exito... ; )
    Segundo:  La tecla de confirmación es la almohadilla (#) (wau, que lúcido : P)
    Tercero: Necesitamos ayuda...

    Pulsamos 1 y #. Nos sale una mujer diciendonos algo. "Buenos dias, Patatas a la parrilla, que desea?"

    Ahora entra en juego tu cerebro [...]

        [...]

    Bueno si no tienes cerebro no puedes hacerlo XD

    Bien, por ejemplo le dices, "no puedo conectar con la extension XXX"

    "Un momento por favor. Ahora le conectare" - Tal que te conecta...

    Ahora que pasa, que algunas PBX interpretan que al provenir tu llamada del sistema de la señorita de información, es una llamada local (no externa) y eso te abre un campillo de posibilidades... No te voy a decir todo! A partir de aqui piensa... Ah, y antes de preguntarle a la informadora sobre una extensión, informate sobre cuales son las extensiones validas y eso, no vaya a a ser que le digas que te ponga con la extension 8050 y solo exista hasta la 200. Pista: Una llamada local es más fácil que tenga acceso a una linea externa que una llamada del exterior (vamos, eso es de cajón). Se suele obtener linea externa pulsado el 9, el 0 o quiza el *.

    Trucos con las PBX: Algunas PBXs tienen un sistema que intenta responder con una musiquilla cuando te vas a conectar a una extensión ocupada. Esto es algo explotable. Piensa por ti mismo. Pero juega con que puedes llamar y colgar y la musiquilla tardara X tiempo en ser desconectada por "timeout". Juega con ese X tiempo.

    Cuando te piden un numero, ve introduciendo los digitos poco a poco, a ver si notas una señal cuando llevas n digitos, es mejor (mejor? imprescindible casi)  saber el numero de digitos que tiene la extensión, sobre todo si vas a usar uno de esos programas de ordenador para flojos o gente sin tiempo que perder. Algunos sistemas te piden que introduzcas la tecla # despues del numero, pff, malo, no sabes cuantos digitos tiene el numero. No se, escucha la locución a ver si obtienes alguna pista. O usa ingenieria social... y pregunta cual es el numero de la extención de tal departamento...

    Al final la gente sólo quiere llamar gratis y le da igual lo que puedan hacer o no... pero si todavia queda alguien que no sea uno de esos "inútiles", espero que esto le sirva.

NOTA: Una PBX no es un extender. El extender te pide un numero de autentificacion y despues te deja llamar a un numero. Es algo asi como las calling cards. No se puede hacer mas, me vas a comparar eso con la maravilla de una PBX? pff. Y sobre todo, no abuses...