He aquí la tercera y última actualización del sitio en este año tan especial. Para quienes lean estas palabras desde fuera de Argentina contarles que hemos roto todo record conocido en lo que a una cuarentena respecta; ocho meses completitos encerrada la casi totalidad de la población Argentina viniendo el país de una situación compleja ya de antes de la COVID/19 el partido gobernante decidió encerrar a cuanto trabajador no fuera esencial y forzar al quiebre a miles de empresas causando así un problema que nos tomará años resolver. Al menos logramos evitar tener decenas de miles de muertos por este maldito virus SarsCov2, no ?... NO, lamentablemente no ha servido de mucho, el país no ha evitado sus bajas y lo digo con todo el respeto que ello merece, he perdido a mi abuela en este año a causa de la COVID/19 así como a uno de nuestros colaboradores en el transporte, un tipo al cual queríamos como un padre, alguien que hizo posible que nosotros creciéramos como personas y como empresa y nos acompaño en todo ese proceso con una sonrisa y ahora nos toca honrarlo y honrar lo que nos ha enseñado. Otros cercanos también lo han padecido, quien mas quien menos con sus complicaciones lo han podido superar y ahora uno de ellos se intenta reponer de las duras secuelas que le dejó. Y para quienes se quieran aventurar ahí abajo en el espacio que he colocado para que lo hagan les adelanto que este primer párrafo no tiene ninguna connotación política, ningún interés partidario pues verán que no hago mención a personas funcionarias o a nombres de reparticiones. Si me preguntan si fuera abogado los demandaría a todos la respuesta es SI bien rotunda.

No han habido nuevas actualizaciones de material desde junio hasta ahora puesto que no he tenido tiempo de sentarme a plasmar en páginas lo que ha sucedido en electrónica durante estos meses. He tenido por suerte mucho trabajo tanto en el transporte como en la electrónica y por ende no ha quedado casi tiempo para el sitio mas que para tirar algunas ideas sobre papeles. Ideas que ahora intento comentar aquí y con suerte durante lo que queda de diciembre pueda convertir en respectivas notas para publicar en las distintas secciones del sitio.

Una empresa que usualmente me encarga trabajos electrónicos esta vez me pidió armar veinte equipos para automatismos, no es una escala de producción que asuste a nadie, no? Para un Chino es un minuto de trabajo. Lamentablemente en Argentina es una odisea mas si uno se propone utilizar componentes y materiales de calidad y no la cualquier cosa disponible en ese momento. Con solo comentarles que las borneras encastrables las tuve que comprar en cinco comercios distintos y que los microcontroladores tampoco los tenían todos en un mismo lugar, hablamos de un PIC18F2550 SMD no un chip lanzado en 2019... En fin, es la argentina que esta gente quiere para nosotros. Quizás lo que extrañe del gobierno anterior sea que uno pedía de China lo que fuera y le llegaba bien, rápido y barato. Pero bueno, esa era una de las pocas cosas buena de esa gente también hicieron sus desajustes reprochables. Vuelvo a comentarles que este no es un sitio político y les comento todo esto porque es la cuarta vez en mis menos de cincuenta años de vida que veo a argentina volar en círculos sin avanzar en ningún rumbo y por ende atrasar en forma crónica y junto con mi mujer tomamos la iniciativa de emigrar. Aprovechando que ella es hija de un italiano jamas "Argentinizado" la tiene muy facil para obtener la ciudadanía italiana, por mi lado tengo que moverme un poco mas pero tampoco es que sea imposible. Y la idea es durante algún momento de 2021 o 2022, cuando las restricciones a viajar lo permitan con alguna clase de seguridad de retorno, ir a Italia unos meses a acomodar los papeles, obtener la ciudadanía italiana, sentar las bases para invertir en el viejo continente ya sea en cuestiones habitacionales como en algún emprendimiento tecnológico y luego comenzar el proceso de emigrar. Estimo en cinco a diez años poder sacarme del lomo la cruz de este país de mierda. Como muchos saben tengo dos hermosos hijos, el mayor tiene 17 años y el menor 13. No quiero que se vengan con nosotros inicialmente porque he visto como mucha gente por salir corriendo de cachorros antes de "padecer la Argentina" vuelven como imbéciles en nombre del extrañar o desarraigo así que quiero que tengan sus dos décadas aquí que dirijan el transporte como lo hice yo, padeciendo los gobiernos mediocres, sobreviviendo a los sindicatos y las presiones fiscales y cuando sepan bien bien bien lo que es SER ARGENTINO decidan dejar de serlo como nosotros. Esa es la idea y vuelvo a lo mismo, no es un comentario político de fin de año sino un descargo, un desahogo y un ojalá quienes esten en el mismo curso que nosotros puedan lograrlo. Quiero ver que queda de un país como este donde todo el vaguerío lo bancan las empresas si quienes hacemos las empresas nos las llevamos a otro lado... A ver ahora con que mantienen la mugre.

En este momento estamos en Las Grutas, Río Negro y la semana que viene estaremos en Villa General Belgrano, Córdoba hasta recibir el año nuevo. Luego de un año tan dificil merecíamos unas lindas vacaciones si mas no sean tres semanas.  Y hoy que el día no acompaño para meterse a la pile decidí volver a actualizar si mas no sea la portada del sitio.

 

Actualización en curso:

Así como hace década y media publicara el LAVAPIC, un lavarropas automático comandado por un PIC16F872 quiso la vida que otra vez un lavarropas de la misma marca y modelo tuviera el mismo problema de automatismo. La fácil era volver a armar otro LAVAPIC dado que la máquina pese a sus casi 20 años esta muy sana y no presente otro problema mas que el podrido del fuelle que ya esta encargado. Pero decidí esta vez hacerlo con un Arduino y con pantalla LCD color tactil! La idea es regalarle este lavarropas a mi viejo que está necesitando uno y que mejor que hacerlo fácil de usar! Porque a ciencia cierta los lavarropas de ahora tienen muchísimas funciones y opciones pero fácil de usar de entrada NO son. Así que nada será comandado por un arduino UNO debido a que la pantalla encaja sobre éste y en vez de usar el servo de modelismo como la vez anterior usaré en este caso una electro válvula de tres vías para seleccionar por cual de los compartimientos del cajón porta jabón va a pasar el agua. Esta vez voy a comandar el motor para que gire en ambos sentidos puesto que la vez pasada con PIC solo lo hice girar en un sentido y a veces se hacía una pelota de ropa que desbalanceaba la máquina al centrifugar. Y quiero además colocar la resistencia de calentamiento del agua y el termostato mecánico para poder también lavar con agua caliente. Así que nada, un aparato igual completamente diferente! Espero antes de irnos de Las Grutas tener tiempo para comenzar con la nota acerca del LAVARDUINO!

Sin mas por ahora y nuevamente me disculpo luego de 20 años de total agnosticidad tanto religiosa como política por los textos de hoy espero lo sepan comprender! Les deseo a todos que terminen enteros este año tan especial, que tengan felices fiestas y un próspero año nuevo.

Pablo Canello

 

Editoriales anteriores:

Marzo 2020  /  Junio 2020