Entretenimientos no tradicionales durante la cuarentena


Ya leyeron en la portada del sitio que la actualización 2020 debe su existencia a la cuarentena dispuesta por el gobierno para intentar paliar los problemas causados por el brote de COVID-19, al parecer y luego de ocho días de encierro obligatorio parecería que está dando resultado y mucho me alegra, no porque haya muerto gente (21 hasta el momento de escribir esta nota) sino porque en otros países mucho menos responsables que el nuestro como Estados Unidos, España o Italia entre otros donde los gobiernos han sido mas laxos y no tomaron decisiones tan drásticas como las tomadas aquí para estas alturas ya contaban con cuatro cifras los fallecidos.

Pero el motivo de esta nota no es el avance de la lucha contra el COVID-19 sino comentarles actividades por ahí no tan comunes para todo el mundo como por ejemplo convertirse en un oyente de radio aficionados. Para esto uno pensaría en costosos equipos, mástiles peligrosamente altos, riendas para sujetarlos, complejas antenas y conjunto de adaptadores de antenas entre otros tantos pero no, se puede oír a los radio aficionados sólo con el celular o la computadora sin mas inversión que esa! Basta con ingresar a

http://lu5dnpwebsdr.sytes.net:8901/

para poder utilizar un servicio provisto por un radio aficionado de la localidad de Saladillo en la provincia de Buenos Aires (Argentina). Este buen señor a quien personalmente le agradezco por su colaboración sin pedir nada a cambio nos permite ingresar a su casa a través de internet con solo presionar el link de arriba y utilizar su SDR o radio definida por programa por sus siglas en inglés. Un SDR no es mas que un superchip receptor de radio capaz de barrer el espectro de frecuencias (en el caso del que tiene este aficionado 40 y 80 metros) y sintonizar que queremos oir. Como la velocidad hoy no es problema para ningún chip se puede sintonizar una banda y frecuencia para cada visitante del servicio.

No tengan miedo por lo raro de la dirección, como el colega radio aficionado no tiene internet con IP fija en su casa sino que su proveedor cambia dicha dirección sin aviso previo entonces tiene que alojar un usuario en un proveedor de redirección como SYTES en el caso de ese link, algo parecido a DINDNS o NOIP que son mas conocidos pero funcionan de la misma forma. En tanto lu5dnp es su licencia de radioaficionado y websdr hace referencia precisamente a eso un SDR accesible desde la WEB. Por último 8901 es un puerto de acceso específico de este tipo de sistemas como el mail ocupa el 25 y el 110 y las páginas web normales ocupan el 80 o el 8080 entonces mirando todo desglosado no denota nada de que preocuparse el link

Para que no tengan que buscar y buscar y buscar como he hecho yo les paso algunas frecuencias en las que he dado con personas hablando: 7103.00 donde capte a los colegas CX2DAZ y CX4RP el primero de Canelones y el segundo de Piriápolis, ambos de Uruguay. También escuché al Sr. Norberto por la estación LU9FXQ de Arroyo Seco, cerca de Rosario. En la frecuencia 7115.00 logré captar a un Sr. Cordobés que opera un transmisor con cuatro lámparas EL811 en la salida a nada menos que 800 vatios !!!!! Y se lo escucha como se debe escuchar a cualquiera que opere semejante maravilla como una salida a válvulas. En los 40 metros, frecuencia 7124.00 logré escuchar a Fernando con licencia LW9EZX desde Miramar en la costa Argentina, Carlos o Carla de Uruguay con la licencia CX5CDV, Matías de no logré escuchar donde con la licencia LU2ACH y a un colega mas, con licencia LU8HRC de quien no escuché el nombre. Y ustedes se preguntarán: que tiene de divertido eso? Curiosamente no se puede explicar que lo hace interesante, sin dudas que una sala de chat cualquiera es mucho mas efectiva e incluso ofrece hoy por hoy una selectividad que en teoría garantice personas mas afines con lo que nos gusta. Bueno, los radioaficionados son muy afines entre sí porque eso es lo que son, ante todo son colegas del aire y luego son personas con particularidades que comparten al aire entre si. Un detalle curioso, es normal que una sala de chat se desmadre, es raro que no suceda! Bien, eso nunca lo oí al aire y conozco aficionados a la radio que operan en todo el país y jamás alguno me contó haberse sentido mal tratado. Tengan presente que cuando escuchen a alguien si ustedes estan en México o España o mas lejos y escuchan a un fulano en Bariloche la señal no está haciendo siete mil kilometros hasta Madrid o tantos otros mas o menos iguales hasta CDMX, el amigo de Bariloche sólo necesita llegar con su equipo hasta Saladillo, una distancia siete veces menor.

Espero mañana compartirles mas actividades para hacer en casa, con lo que se tiene a la mano en casa y sin complicarnos demasiado. Ya pasamos una semana, y es verdad que faltan aún dos pero estamos resistiendo y lo vamos a lograr! A cuidarnos y divertirnos en el camino!

 

Pablo Canello, 31/MAR/2020