Balasto para lámpara de neón en 9V


Todos sabemos que las lámparas de neón requieren de al menos 180 voltios para encender y que, además, esta corriente debe ser del tipo alterna. Para aquellas ocasiones en las que tenemos que encender una lámpara de este tipo pero solo disponemos de una fuente de corriente como una batería o pack de pilas este circuito es ideal.

Utilizando un integrado mas que conocido, el 555, este circuito no es otra cosa que un oscilador cuya etapa de salida ataca un transformador elevador de tensión obtenido de una radio vieja. Este se encarga de elevar la tensión al nivel apropiado para el encendido de una lámpara de neón típica.

Los componentes asociados a los pines 7, 6 y 2 determinan la frecuencia apropiada de oscilación.  El transformador utilizado en este proyecto no es ni mas ni menos que el disponible en la etapa de salida de una radio tipo Spica de 6 transistores. Nótese que los terminales que originalmente proveian al parlante de señal ahora van conectados como primarios mientras que el antiguo primario ahora es secundario de salida a la lámpara.

En caso de querer utilizarlo en el auto este circuito puede alimentarse con 12V sin problema alguno y sin que se deba modificar nada.


Fecha de publicación: ENE 2006