Detector de señal de vídeo


Este dispositivo permite accionar un relé al detectarse la presencia de una señal de vídeo compuesto en su entrada.

Esto es útil cuando se tiene un televisor sin control remoto o un monitor de vídeo conectado a una video grabadora o sintonizador de cable. Para no tener que levantarse a apagar el aparato este dispositivo es ideal. Cuando la entrada no presente una señal de vídeo el relé se desconectará, abriendo los contactos de su llave.

 

El principio de funcionamiento es simple. El diodo en paralelo con la señal de entrada impide el paso de los componentes negativos de la señal de vídeo compuesto. De no limitarse la entrada los pulsos de borrado harían apagar la bobina del relé. El primer transistor hace las veces de preamplificador del segundo, el cual se encarga de cargar el capacitor de 1µF el cual hace que el circuito permanezca encendido durante los instantes de borrado. El tercer transistor funciona en corte/saturación accionando la bobina del relé, cuya llave maneja la alimentación de 220v del TV o monitor.

El circuito puede alimentarse con 9 o 12 v sin problemas. No se requiere fuente estabilizada, aunque si lo es, será bien recibida. Al momento de elegir el relé controlar que la llave tenga la capacidad necesaria de manejo para el tipo de carga a emplear.