Pioneer DVL-909 /// Pioneer DVL-91

Desde DVL-909 Hasta DVL-91 con salidas DTS

  1. Encender el reproductor.

  2. Presionar EJECT LD.

  3. Sin cerrar la bandeja desconectar el cable de corriente de la pared.

  4. Quitar la cubierta superior.

  5. Quitar los tres tornillos que retienen el panel frontal.

  6. Desde el panel frontal hacia la placa principal del sistema hay un cable plano con 14 conductores. Desconectar el extremo de la placa principal.

  7. Quitar el cambiador de discos, presionando ambas espigas sujetadoras ubicadas al final. Mientras presiona las espigas empujar el mecanismo hacia ud.

  8. Quitar el panel frontal. Hay varios cables a tierra adicionales.

  9. Dentro del panel frontal verá una placa de circuito impreso. Los resistores que debe cambiar ahora estan accesibles y son marcados como R109 y R110. Recuerde que los componentes superficiales  SMD son extremadamente frágiles. Sea muy cuidadoso.

  10. Reemplace R109 por otro resistor, pero de 4.7kohm. Guarde el resistor original en un lugar seguro y anote su posición para poder volver la unidad original de ser necesario.

  11. Reemplace R110 con un resistor de 12kohm. Guárdelo tal como hizo con el anterior.

  12. Coloque nuevamente el frente en el equipo y asegúrelo con los tres tornillos. Conecte nuevamente el cable plano en el circuito principal del equipo.

  13. Cuidadosamente, alinear los rieles del cambiador con sus guías y presione suavemente el mecanismo hasta que quede en posición. Preste atención en este paso y no lo haga apurado. Si hace todo bien, el cambiador quedará en su sitio correcto y hará un clic plástico indicando que calzo.

  14. Cierre la bandeja de discos sólo con sus manos lo mas que pueda. No conecte la corriente ni intente hacer girar el motor con electricidad externa. Cualquier intento puede dañar irreparáblemente el sistema electrónico del cambiador.

  15. Coloque nuevamente la cubierta del sistema

  16. Conecte nuevamente los cables de corriente y señal.

  17. Encienda el equipo. El sistema cerrará completamente la bandeja de discos y luego reaccionará como siempre. Si así no fuese, es posible que haya cometido algún error con los resistores. Primero, verifique que su reproductor es ahora un DVL-91. Presione MENU. Luego presione 1 para INITIAL. Presione 1 para OSD SET. El menú LANGUAGES le permite seleccionar entre English, French o Spanish. Seguidamente verifique que el equipo sea ahora un DVL-91: presione FL OFF en el panel frontal. Ahora tiene tres opciones en lugar de dos: BRIGHT, DIM y OFF. Inserte un LD y presione PLAY. Durante la reproducción presione MODE. La segunda opción (presionando nuevamente MODE) será ahora V-DNR. Con las flechas izquierda y derecha puede seleccionar OFF, STANDARD o VARIABLE. si está la opción VARIABLE, selecciónela y presione ENTER. En la pantalla hay dos controles: Y & C. Para seleccionar uno o otro use las flechas arriba y abajo. La intensidad de reducción se establece usando las flechas izquierda y derecha. cuando esté satisfecho con la imagen, presione ENTER. Luego continuará la reprodución normalmente.

 

ALGUNOS DATOS ADICIONALES A TENER EN CUENTA...

1. V-DNR sólo funcionará con Laserdisc en los reproductores NTSC de la línea DVL-909. Recuerde que las máquinas son distinguibles por la cantidad de conectores de salida en el panel tracero. En equipos PAL/NTSC la opción V-DNR está disponible y ajustable luego de la modificación, pero el procesador de vídeo de LD no tiene los componentes necesarios y no hara efecto alguno sobre la señal.

2. Si modifica un equipo PAL/NTSC DVL-909 éste no podrá reproducir Laserdic PAL. Pero si podrá reproducir en PAL los DVD's.

3. Luego de la modificación, La opción DTS output está presente en el menú Digital Output. Pero: Pocas máquinas estan equipadas con la electrónica necesaria para enviar la señal digital DTS hacia la salida. Las señales Dolby-Digital no presentan problema alguno.

4. Los modelos PAL/NTSC tienen un interruptor para el TV en el panel trasero. Luego de la modificación este interruptor dejará de funcionar.

Tabla comparativa de los reproductores:
Equipo Firmware Etiqueta en el chip Fecha de producción Cód. de Región Original Mercado DTS
DVL-909

1.110/8

VYW1536-D Diciembre 1997 1 USA NO
DVL-909

1.210/8

VYW1545-A Febrero 1998 1 USA SI
DVL-909

1.314/4

? Junio 1998 1 USA NO
DVL-909

1.408/8

? Septiembre 1998 2 Alemania SI
DVL-909

1.418/8

? ? 2 Inglaterra SI
DVL-909

1.438/8

? Septiembre 1998 2 Nueva Zelanda SI