Secuenciador de 8 canales con PIC


Este proyecto permite animar una fiesta familiar o decorar alguna habitación juvenil por medio de luces que se desplazan de un lado a otro. Tanto el sentido de desplazamiento (a la izquierda o la derecha) como la velocidad (rápido o lento) son programables por el usuario por medio de dos interruptores.

Hemos elaborado dos posibilidades utilizando la misma placa lógica. La primera es colocar barras de LED's de hasta veinte diodos por ramal. La segunda es colocar directamente lámparas de 220v con hasta 1500w por canal. O, incluso, si la finalidad de armar este proyecto es netamente didáctica, se puede optar por colocar en cada pin de salida del puerto b del micro un diodo LED con una resistencia limitadora de corriente de 100 ohms.

El circuito se observa muy simple y fácil de entender. El PIC se encarga de todo, como era de esperarse. El interruptor rotulado como 'V' determina la velocidad. El otro interruptor, marcado con una 'D' permite hacer que las salidas secuencien hacia la derecha (de Rb0 a Rb7) o hacia la izquierda (de Rb7 a Rb0). Los LED's en la placa lógica son colocados por simple monitoreo.

Si bien empleamos un reloj basándonos en un cristal de 4MHz, dado que este sistema no requiere de precisión se puede armar con una red RC sin problema alguno.

La tensión de alimentación puede ser cualquiera comprendida entre 4 y 6 voltios con 1 amperio para cualquiera de las opciones a armar. Si bien 1A suena a mucha corriente, es posible que luego se modifique el soft para hacer que aparezcan los LED's en negativo o para iluminar varios ramales a la vez, con lo que la corriente comienza a fluir con mas ganas.

Si se desean controlar cargas de 220v como lámparas incandescentes o reflectores tendrá que armar la interface de potencia adecuada

Aquí, los triacs actúan como interruptores de estado sólido, que son comandados por los optoacopladores MOC3040 o MOC3041, los cuales incluyen la circuitería de detección de cruce por 0v lo que hace que la conmutación se efectúe sin potencia eficaz. En el lugar de los triacs se puede colocar cualquiera que soporte 400v y 1500w, tal como el TIC226D. Es importante que para que el triac maneje adecuadamente la potencia debe ser dotado de un disipador de calor. Si el disipador va a ser individual para cada triac se lo puede montar sin aislamiento eléctrico. Si se va a emplear un disipador único de gran tamaño se hace necesario aislar eléctricamente a cada triac por medio de los separadores de mica y las arandelas y bujes plásticos apropiados. El conjunto RC colocado en paralelo con el triac hace las veces de filtro de posibles perturbaciones que se puedan producir durante la conmutación. Si va a montar esta interface sobre una placa de circuito impreso es imprescindible que las pistas de 220v sean reforzadas soldando alambre desnudo para adecuarlas a la corriente a manejar.

Otra opción es armar barrales de diodos LED de alto desempeño los cuales producen casi el triple de brillo que un LED convencional. Colocando 7 diodos en serie se logra conectarlos a 12v sin la necesidad de una resistencia limitadora de corriente, pero como era de esperarse, el puerto del PICmicro no tiene la capacidad de drenaje de corriente suficiente para manejarlos directamente.

En solución a ese planteo se ha implementado un buffer de corriente formado entorno a un ULN2803A, que está diseñado para este tipo de aplicaciones específicamente. Este chip tiene en su interior toda la electrónica necesaria para que, partiendo de un bit casi sin corriente, se maneje la masa de una carga. Y todo esto por ocho canales. Incluso, este integrado puede manejar relés o pequeñas lámparas de auto.

Descargar archivo con código fuente en assembler

Descargar archivo con código a grabar en hexadecimal